América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití: un acuerdo político estancado y un creciente descontento social

© AP Photo / Odelyn JosephEl primer ministro de Haití Ariel Henry
El primer ministro de Haití Ariel Henry - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cumplió nueve meses en el cargo el pasado 20 de abril con pocos avances en el establecimiento de un acuerdo nacional, y mientras el descontento social es cada vez más evidente.
"El primer ministro prometió muchas cosas cuando asumió el cargo: seguridad, elecciones, consenso, y nada de eso ha sucedido", dijo, en diálogo con la Agencia Sputnik, Miguel Thomas, quien junto a decenas de personas protagonizó una manifestación frente a la Oficina Nacional del Seguro de Vejez en Petion Ville.
Thomas de 30 años y graduado de Ciencias Sociales, criticó la falta de acceso a un seguro digno para la población envejecida, además de las escasas oportunidades para los miles de estudiantes que concluyen sus cursos en todos los niveles, lo cual los obliga a trabajos informales y mal remunerados.
La de la ONA es solo la más reciente protesta en Haití que critica la gestión gubernamental. A finales de marzo, una masiva protesta en Puerto Príncipe y Les Cayes (sur) contra la inseguridad dejó al menos un fallecido, además de una avioneta de ayuda humanitaria incendiada.
La manifestación coincidió con el aniversario 35 de la adopción de la Constitución vigente, ley fundamental que pretende modificar el Gobierno de Henry sin aún lograr el consenso entre las fuerzas políticas.
Las protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
América Latina
Haití: la desgracia de la inestabilidad y violencia
Un mes antes intensas movilizaciones del sector textil por mejores salarios y condiciones laborales también dejaron saldo de un periodista muerto y decenas de lesionados, luego que la Policía reprimió con gases lacrimógenos y disparos de munición real.

Estancamiento político

Mientras crece la insatisfacción, los partidos políticos y las organizaciones firmantes del Acuerdo del 11 de septiembre, convenio impulsado por Henry, acusaron al primer ministro de actuar al margen del documento y solicitaron dejar de utilizar el memorando en los decretos y otros actos administrativos por su inaplicación real.
"Si el primer ministro Ariel Henry no logra inspirar confianza tanto en los signatarios del acuerdo como en la nación, para continuar utilizando este acuerdo con engaños políticos, se expondrá a las consecuencias políticas de su incapacidad señalada y verá cuestionadas sus obras. ante el Tribunal Superior de Cuentas y lo Contencioso Administrativo [CSCCA]", según una misiva enviada al CSCCA por varios firmantes del consenso.
El documento también deja claro que durante la administración actual el fenómeno de la inseguridad, secuestros, hambre, contrabando y corrupción se incrementaron.
La Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Bandas armadas asesinan a dos periodistas en Haití
Poco antes de salir a la luz el texto, varios de los antiguos aliados del jefe de Gobierno se desvincularon del acuerdo, como el partido Force Louverturienne, integrantes del Bloque Democrático, el Colectivo de Exdiputados de la Oposición y Aliados, y otros, restando legitimidad al Ejecutivo.
Henry, por su parte, continúa prometiendo elecciones y reforma constitucional, pero sin establecer fechas concretas para los procesos que se ven cada vez más lejanos en medio de la creciente ola de inseguridad y violencia.
En lo que va de año, al menos tres periodistas murieron, y miles de personas continúan en precarios refugios luego de ser obligados a abandonar sus viviendas por los enfrentamientos de las bandas armadas.
"En la situación actual es difícil poder realizar elecciones realmente libres y transparentes", dijo a esta agencia Jean Jores, economista e integrante de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo.
Para los sectores progresistas solo un Gobierno de transición real, tras un amplio consenso de las fuerzas políticas y sin injerencia extranjera podría aportar soluciones concretas a la crisis de Haití.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала