- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Francia mira a las parlamentarias de junio

Francia mira a las parlamentarias de junio
Síguenos en
La reelección de Emmanuel Macron pone al país europeo en un proceso de reconfiguración política con grandes desafíos por delante.
El triunfo de Emmanuel Macron (La República en Marcha) en las elecciones el domingo 24 sobre la candidata Marine Le Pen (Agrupación Nacional) coloca al mandatario en la tarea de unificar al país y reconquistar al electorado desencantado con el sistema político.
"Existe un cuestionamiento general al sistema político francés, expresado en la caída paulatina de la participación electoral", dijo a Telescopio el antropólogo español e ingeniero en telecomunicaciones Sergio Pascual.
A su criterio, Macron "debe encontrar la forma de recuperar la conexión con los votantes y el sistema político. Y eso se relaciona a mayor empleo y mejora de los servicios públicos y sociales".
El mandatario de 44 años fue reelegido con el 58,55% de los votos ante Le Pen que obtuvo 41,45% de los sufragios. El porcentaje de participación en el balotaje se situó por debajo del 72%, el más bajo desde 1969.
"La gente no vota en clave ideológica, no vota derecha o izquierda, busca un cambio o no cambiar", dijo el analista.
Consultado sobre los desafíos a los que deberá enfrentarse el jefe de Estado, Pascual destacó los factores económicos: poder frenar el proceso inflacionario y controlar la espiral de precios de la energía.
El autor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) sostuvo que el país europeo "ha sido siempre el alumno díscolo de la OTAN. La tradición francesa es la autonomía militar".
Pascual sostuvo además que "en este momento, aunque Macron le haga guiños al electorado haciéndole saber que hará su mayor esfuerzo para la autonomía, no hay una apuesta decidida de Macron ni de Francia sobre este ejército europeo que en otras ocasiones se ha pedido pero que nunca en la práctica se ha llevado a cabo".
Respecto a las elecciones parlamentarias de junio, el analista señaló que el presidenciable Jean-Luc Mélenchon, "está apostando a un régimen de cohabitación, a tener una mayoria suficiente en el Parlamento como para obligar a Macron a que lo nombre primer ministro. Y de esa manera que se presente una suerte de bicefalia Macron- Mélenchon. Esta es la gran apuesta para junio".
Según los sondeos, el presidente obtuvo sus mejores resultados entre los mayores de 60 años, jubilados, ejecutivos y con al menos tres años de estudios superiores.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала