- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Austria insta a renunciar a la energía nuclear en el aniversario de Chernóbil

CC BY 2.0 / Dean Calma/IAEA Imagebank / President Alexander Van der Bellen (01010482)Alexander Van der Bellen, presidente de Austria
Alexander Van der Bellen, presidente de Austria - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, llamó a renunciar al uso de la energía atómica en el 36 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, y a reconcentrarse en las fuentes de energía renovables.
Al señalar que la catástrofe sucedida en la central atómica de Chernóbil marcó un hito en la historia de la humanidad, que sigue afrontando sus consecuencias, el presidente dijo que la operación militar en Ucrania muestra que no pueden existir las centrales atómicas seguras.
"Austria y otros miembros de la Unión Europea están demostrando que se puede prescindir de la energía nuclear. El futuro está en las fuentes de energía renovables y en el logro de una mayor eficacia energética, son la clave para garantizar una vida buena para las generaciones venideras", escribió Van der Bellen en Twitter.
La Cancillería de Austria, a su vez, declaró que la situación en Ucrania entraña peligro para la seguridad de las plantas nucleares.
"Nuestras objeciones contra la energía atómica han vuelto a confirmarse: la energía nuclear no es estable ni segura, es una bomba de acción retardada", comentó la Cancillería en Twitter.
Ucrania informó el 10 de marzo pasado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haber perdido la comunicación con la central de Chernóbil. El organismo regulador ucraniano siguió recibiendo información sobre la situación en la central a través de su gestión exterior. Más tarde Kiev comunicó al OIEA que se pudo restablecer la comunicación directa entre el regulador y la central.
Vista de la central nuclear de Chernóbil días después del accidente, 1986 - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
Cómo la radiación de Chérnobil llegó hasta México a través de leche contaminada
El 26 de abril de 1986 explotó el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. La catástrofe provocó contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua URSS.
El presidente de Rusia ordenó el 24 de febrero lanzar una operación militar especial en Ucrania para "proteger a las personas que a lo largo de ocho años sufren el genocidio por parte del régimen de Kiev".
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, consiste en "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania y llevar a los tribunales a los "responsables de los crímenes sangrientos cometidos contra los habitantes pacíficos de Donbás".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала