- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El naufragio de una patera que se dirigía a Canarias deja un muerto y 26 desaparecidos

© AP Photo / Javier BauluzUna patera (imágen referencial)
Una patera (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos un migrante falleció y otros 26 resultaron desaparecidos tras el naufragio de una patera que se dirigía a las islas Canarias, según confirmó a Sputnik una portavoz de Salvamento Marítimo.
La fuente explicó que la embarcación Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo socorrió esta madrugada a "una patera que había volcado antes de realizarse el rescate" a 132 millas al sur de la isla de Gran Canaria.
Durante la operación "se rescató con vida a 34 personas de origen subsahariano y se recuperó el cuerpo de una persona fallecida".
Los equipos de rescate habían recibido previamente información, por parte del centro de coordinación de la Guardia Civil, de que esta patera había salido de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) con 61 personas a bordo.
"Si ese dato es correcto, entonces habría 26 desaparecidos. Tras el rescate, un helicóptero estuvo realizando labores de búsqueda, pero sin éxito", añadió la portavoz de Salvamento Marítimo.
Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras —colectivo dedicado a monitorear los movimientos de las embarcaciones para alertar a las autoridades en caso de emergencia— detalló a través de un mensaje publicado en Twitter que entre las personas desaparecidas se encuentran “trece mujeres y seis bebes”.
Migrantes detenidos en Libia - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2022
Internacional
Decenas de migrantes muertos o desaparecidos tras un naufragio frente a la costa de Libia
Además del rescate de esta patera, la Guardamar Calíope realizó en la jornada del lunes otras dos operaciones de socorro a embarcaciones de migrantes, rescatando a otras 80 personas.
La ruta atlántica que une la costa de África Occidental con las islas Canarias se convirtió en los últimos años en una de las más utilizadas por los migrantes que tratan de llegar a Europa.
Es también una de las más mortíferas. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2021 unas 1.109 personas fallecieron o desaparecieron tratando de llegar a canarias por mar, lo que supone el 20% de los alrededor de 6.000 migrantes muertos contabilizados por la organización en todo el mundo el año pasado.
No obstante, la propia OIM admite que esas cifras son mucho menores de las reales, ya que en muchos casos resulta imposible verificar cuántas embarcaciones se lanzan al mar ni qué acaba pasando con ellas. Según los cálculos de Caminando Fronteras, la cifra de fallecidos en la ruta atlántica en 2021 fue, como mínimo, de 4.016 muertos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала