Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El mundo se enfrentará a una de las mayores crisis alimentarias de la historia

© Sputnik / Vitaly PodvitskiEl mundo se enfrentará a una de las mayores crisis alimentarias de la historia
El mundo se enfrentará a una de las mayores crisis alimentarias de la historia  - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
Una inminente escasez de fertilizantes debido a las sanciones antirrusas podría tener consecuencias muy graves a medio y largo plazo. Los expertos coinciden: en 2023 al mundo le espera una de las mayores crisis alimentarias de la historia de la humanidad.
En la agenda internacional hay un tema al que no se le presta demasiada atención, aunque a mediano y largo plazo puede tener consecuencias aún más graves que el embargo de gas ruso. Se avecina una escasez de fertilizantes que puede significar que en los próximos meses innumerables agricultores de todo el mundo no podrán sembrar o lo harán de forma insuficiente.
"Si la perturbación continúa, es inevitable que los rendimientos sean significativamente menores a partir de 2023", declaró el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied.
"En 2023, nos enfrentaremos a una de las mayores crisis alimentarias de la historia de la humanidad", agregó Matthias Berninger, ex secretario de Estado del Ministerio de Agricultura alemán.
Matin Kaim, un economista de Bonn, calcula que la crisis ucraniana podría provocar la muerte por hambre de unos 100 millones de personas. David Beazley, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, está de acuerdo y augura que un conflicto armado en Europa del Este tendría "consecuencias inimaginables".
Campo mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
Desglobalización, la receta para evitar la crisis alimentaria a raíz del conflicto en Ucrania
Indicó que la escasez generalizada de alimentos desencadenaría nuevos flujos migratorios y provocaría una crisis que haría que la crisis migratoria de 2015 "pareciera un picnic en el parque".
Los fertilizantes se han vuelto inasequibles para muchos países pobres. Los grandes protagonistas de este mercado son las plantas de potasa situadas en los Urales rusos y Bielorrusia, que ahora están bajo un embargo occidental. Los fertilizantes nitrogenados no son una alternativa porque los precios del gas son ahora demasiado altos, lo que hace imposible producirlos a precios asequibles.
Brasil teme que se produzcan graves pérdidas en la producción agrícola como consecuencia de este hecho. La situación en África es aún peor. Debido a las condiciones climáticas, el cultivo de cereales no es posible en muchas regiones lo que tiene que ser compensado con las importaciones, que son cada vez más inasequibles para los habitantes del continente africano, indica el medio Compact.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала