América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua declara de utilidad pública edificio de la OEA en Managua

© AP Photo / Alfredo ZunigaLa vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de Nicaragua declaró de utilidad pública a favor del Estado el edificio sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ubicado en las Sierritas de Santo Domingo, una zona exclusiva del sur de Managua, confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.
"La Procuraduría General de la República informa que el bien inmueble que ocupaba la oficina de la deplorable OEA, despreciable OEA, ha sido objeto de declaratoria de utilidad pública y pasará al Estado de Nicaragua, quien a través de la unidad ejecutora, en este caso el Instituto de Cultura va a desarrollar el museo de la infamia", expresó Murillo en declaraciones a Canal 4.
El Gobierno de Nicaragua decidió retirarse a partir de este 24 de abril de todos los mecanismos relacionados con la OEA, cancelar las credenciales de sus embajadores y cerrar su oficina de Managua, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la nota, la Cancillería determinó que el organismo multilateral no tendrá oficinas en el país: "su sede local ha sido cerrada", indicó el Ejecutivo
Nicaragua y su retiro de la OEA, un instrumento yanqui - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
En órbita
Nicaragua y su retiro de la OEA, un "instrumento yanqui"
Murillo calificó como "buena nueva" la expulsión de la OEA de Nicaragua.
"Todo esto es buena nueva, expulsar y confirmar la expulsión y la ratificación de la OEA como una infame y despreciable ministerio de colonias", calificó la vicepresidenta.
En una carta enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la presidenta del Consejo Permanente, Elizabeth Darius-Clarke, el 25 de abril, el dirigente del organismo hemisférico manifestó que el caso de Nicaragua es despreciable en "términos jurídicos, políticos y éticos".
La cierre de la sede de Nicaragua es para Almagro una "violación de las más elementales normas" que regulan las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала