América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un embajador armenio en Suramérica critica el gesto nacionalista del canciller turco en Uruguay

© Sputnik / Fuad SafarovMevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El embajador de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, Hovhannés Virabyan, condenó el gesto nacionalista del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, a manifestantes armenios en Montevideo.
"El gesto nacionalista del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía frente a los representantes de la comunidad armenia en vísperas del 107 aniversario del genocidio armenio es un acto condenable", afirmó Viyabyan en una entrevista con la emisora argentina Radio Mitre.
El 23 de abril, tras reunirse con su par uruguayo, Francisco Bustillo, en el marco de la inauguración de la Embajada de Turquía en Montevideo, Cavusoglu se cruzó con manifestantes de la comunidad armenia en que se encontraban protestando en el exterior de la nueva sede diplomática.
Tras subir a su vehículo, hizo por la ventanilla hacia los manifestantes el símbolo con sus manos de los Lobos Grises, una organización paramilitar proturca que protagonizó varios ataques a ciudadanos armenios en Europa.
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2022
Internacional
Canciller turco: el sistema de seguridad internacional necesita reformas
El embajador armenio añadió que (la acción del canciller turco) "de ninguna manera favorece a la conformación de una atmósfera de entendimiento mutuo y de diálogo entre los dos pueblos".
El 25 de abril Bustillo se reunió en la sede de Cancillería con el embajador de Turquía en Uruguay, Huseyin Muftuoglu, quien fue convocado para conversar sobre el polémico gesto, informó el diario local El País.
El 24 de abril durante el acto de conmemoración del genocidio armenio el canciller uruguayo rechazó "cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral".
Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refirió el domingo al asunto y lo calificó de "lamentable".
 El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu  - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Internacional
Cavusoglu discute con Kuleba las negociaciones de Moscú y Kiev en Estambul
De todas formas, señaló que el rechazo por el accionar del canciller turco no modifica la importancia para su Gobierno de estrechar las relaciones comerciales con Turquía, país con el que el fin de semana dio el primer paso hacia negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según dijo el mandatario, "avanzar en temas comerciales con cualquier país del mundo no significa compartir políticas del interior o externas".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала