- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ofrece asistencia a Armenia y Azerbaiyán para la delimitación de las fronteras

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMilitares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia propuso a Armenia y Azerbaiyán asistencia para la delimitación de la frontera común entre los dos países.
"Podemos ofrecer consultas a la Comisión bilateral para la delimitación de la frontera y proporcionar los mapas necesarios", dijo a Sputnik el director del cuarto departamento para la Comunidad de los Estados Independientes (CEI) de la Cancillería rusa, Denís Gonchar.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 27 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.
Tras mes y medio de hostilidades que dejaron miles de muertos, los dos países alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia. En virtud de los acuerdos, Armenia retiró sus fuerzas de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
Gonchar señaló que los entendimientos alcanzados implican también el lanzamiento del proceso de la demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y el desbloqueo de las relaciones económicas y las rutas de transporte en la región.
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Internacional
Pashinián, escéptico ante posibilidad de disolver el grupo de Minsk de la OSCE para Karabaj
En ese sentido, agregó, Rusia promueve proyectos concretos para la reconstrucción y el desarrollo de la infraestructura vial.
"Contribuimos a la búsqueda de un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia. Rusia está comprometida con los dos países a hallar puntos de contacto y crear un clima de confianza y entendimiento recíproco", subrayó el diplomático.
Al mismo tiempo, enfatizó, Moscú saluda iniciativas de terceras partes que complementen sus gestiones, pero que "no se inscriban en la lógica de los juegos geopolíticos".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала