EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Nicaragua y su retiro de la OEA, un "instrumento yanqui"

Nicaragua y su retiro de la OEA, un "instrumento yanqui"
Síguenos en
Venezuela respaldó la decisión de Nicaragua de confirmar su abandono de la Organización de Estados Americanos. En otro orden, en Uruguay un gesto ofensivo del canciller turco contra la comunidad armenia desató un escándalo. Estas y más noticias en esta edición de 'En Órbita'.
El Gobierno venezolano comunicó que "acompaña esta firme, legítima y valiente decisión, y ratifica su voluntad de construir un verdadero multilateralismo democrático”, en referencia con la decisión adoptada por las autoridades nicaragüenses.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) también apoyó la decisión de Managua.

"La consecuencia mayor [de este retiro] es una actitud de libertad contra un organismo que no ha sabido más que cumplir con el mandato de la estrategia de EEUU para el dominio en el continente. Es un gran ejemplo libertario para los pueblos de la región", dijo a En Órbita el analista nicaragüense Manuel Espinoza, director del Centro Regional De Estudios Internacionales.

El domingo 24, el Ejecutivo de Daniel Ortega concretó el retiro de la OEA, anunciado en noviembre de 2021.
El texto que da cuenta del retiro califica al organismo como un "instrumento yanqui para violentar derechos e independencias (...) que auspicia y promueve intervenciones, y legitima golpes de Estado para desintegrar las soberanías".
Luego de la reelección en noviembre de Ortega —en el poder de 2007—, la OEA consideró que las elecciones no fueron "libres, justas ni transparentes y sin legitimidad democrática".
Sin embargo, las críticas eran previas. Espinoza explicó por qué se tomó la decisión recién el año pasado y se refirió al rol del secretario general del organismo, Luis Almagro.
"Ha sido un títere fiel de la política hegemónica de EEUU hacia lo que este país considera como su patio trasero. Almagro termina siendo como el capataz de una finca que quiere administrar una política fallida", opinó.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la molestia de la comunidad armenia en Uruguay tras un gesto ofensivo del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, contra manifestantes en su visita oficial al país sudamericano.
Además, profundizamos en la previa a la reunión personal entre el Secretario General de la ONU, António Guterres, con Vladimir Putin el martes 26 en Rusia para abordar el conflicto en Ucrania.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала