América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los secretarios judiciales de Haití mantienen su huelga indefinida

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La huelga de los secretarios judiciales de Haití, iniciada hace dos semanas, se mantiene inamovible, pese a los impactos en la población carcelaria y los pedidos de tregua del Gobierno.
"La ANAGH [Asociación Nacional de Secretarios de Haití], al tiempo que felicita a los secretarios de la Corte y a los fiscales de las 18 jurisdicciones del país y de los Tribunales de la República por su determinación en la lucha por la independencia efectiva de la justicia haitiana, anuncia su decisión de mantener la huelga", anunciaron en un comunicado.
La Asociación comenzó el 12 de abril un movimiento para reclamar mejores condiciones de trabajo y nuevas escalas salariales entre otras reivindicaciones, además del cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno a finales de 2017 para incrementar los sueldos del sector.
Según una valoración del presidente de la ANAGH, Martin Ainé, la huelga se cumple al 95 por ciento, a pesar de las amenazas y agresiones físicas de las cuales fueron blanco algunos secretarios.
Un hospital en Haiti - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
América Latina
Las autoridades de Haití negocian fin de la huelga ilimitada en hospitales públicos
Ainé confirmó que el Gobierno se puso en contacto con la Asociación para negociar una tregua, sin resultados concretos por el momento.
Ante las discrepancias entre las autoridades y los empleados judiciales, el abogado Arnel Rémy advirtió del impacto negativo que el paro indefinido tiene sobre la población penitenciaria, en especial sobre aquella sin acceso a la justicia.
"El trabajo administrativo tendrá un gran impacto en la población penitenciaria. Nuestra justicia sufre demasiado", escribió el también portavoz del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos, en la red social Twitter, y señaló que el Estado debe cumplir las promesas realizadas.
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
América Latina
Huelga de secretarios judiciales de Haití podría afectar la población carcelaria
Actualmente más del 85% de los reos de Haití se encuentran en prisión preventiva prolongada, algunos de ellos por más de una década, lo que ubica al país entre los peores de la región.
A esto se suman las condiciones de los centros penitenciarios que operan al triple de su capacidad, mientras los reos comparten hacinadas celdas con poco acceso a los servicios sanitarios o de asistencia médica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала