- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos españoles, a excepción de VOX, celebran victoria de Macron en Francia

© AP Photo / Lewis JolyLa reelección de Emmanuel Macron como el presidente de Francia
La reelección de Emmanuel Macron como el presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas fue saludada por los principales partidos de la política española, con la única excepción de la formación de derecha española VOX, que se posicionó junto a la otra candidata en liza, Marine Le Pen, con quien comparte familia política.
"Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en Twitter durante la noche electoral.
Según los datos del Ministerio del Interior de Francia, Macron —del movimiento La República en Marcha— fue reelegido con el 58,55% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales por delante de Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que consiguió el 41,45% de los sufragios.
El canciller español, José Manuel Albares —del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al igual que Sánchez— destacó que la victoria de Macron supone el triunfo de una opción que aboga por "la construcción de Europa" frente "al nacionalismo autoritario que nos desafía desde Moscú y en todos los países de Europa, también en España".
"Ese desafío continúa y continuará, porque la democracia y Europa se construyen cada día y las fuerzas que quieren ver fracasar a ambas, están muy presentes", dijo Albares en una entrevista con la radio Onda Cero.
La victoria de Macron fue celebrada también por parte de la formación de izquierdas Unidas Podemos, que comparte el Gobierno de España junto al PSOE de Pedro Sánchez. La líder de la formación y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, señaló que "gracias al pueblo francés, la extrema derecha vuelve a salir derrotada".
"Hoy las demócratas de Europa respiramos con alivio […] Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática", añadió.
La reelección de Emmanuel Macron como el presidente de Francia
 - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Internacional
Los líderes mundiales felicitan a Macron por su reelección como presidente de Francia
Asimismo, el conservador Partido Popular, primera fuerza de la oposición en España, manifestó su alivio por la victoria de Macron. En concreto, el nuevo líder de la formación, Alberto Nuñez Feijóo, valoró que "Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación".
"En un momento tan transcendental, el pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida", apostilló el líder conservador.
El único gran partido español que no saludó la victoria de Macron fue la formación ultraderechista VOX, tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones generales.
Su líder, Santiago Abascal, evitó valorar los resultados en público, pero sí lo hicieron varios de sus diputados, que de hecho pasaron la noche electoral en París junto al equipo de Le Pen.
Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, calificó los resultados de Le Pen como "extraordinarios" pese a la derrota e hizo un llamamiento a las "oligarquías" a entender que "no se puede confinar políticamente" a quienes votan por este tipo de partidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала