América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las organizaciones sociales de República Dominicana califican de contundente paro en el norte

© Foto : Pixabay/hhachLa bandera de la República Dominicana
La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El paro iniciado en las 14 provincias de la megarregión del Cibao, al norte de República Dominicana, fue calificado de contundente por la coalición de organizaciones sociales y populares que convocó a dicha protesta.
"El análisis y evaluación que hemos hecho de las primeras horas esto ha sido una jornada contundente. Se ha expresado con el cierre casi total del sector comercial; el sector transporte se ha disminuido a su mínima expresión y algunas rutas inclusive total; sector educativo y productivo de la región está paralizado", afirmó en rueda de prensa el vocero de las organizaciones, Osvaldo Brito.
Precisó que el paro será de 24 horas, excepto en la provincia de Duarte (norte), en San Francisco de Macorí, donde se extenderá a 48.
La protesta reacciona a la "indolencia" del Gobierno del presidente Luis Abinader frente a los principales problemas que afectan al país, agregó el dirigente popular.
"Esto es como respuesta a la indolencia de la política de empobrecimiento que desarrolla el Gobierno. El pueblo se ha manifestado de forma contundente a pesar de todo el esfuerzo articulado desde el día de ayer [24 de abril] para desvirtuar y confundir la población estableciendo que esta convocatoria no iba", manifestó Brito.
Raquel Rivera, vocera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, cuestionó el despliegue policial que promovió el Ejecutivo para frenar la manifestación social en la región del Cibao.
Criticó que cuando se trata de la seguridad de la población y de la protección de las mujeres, no aparecen recursos para las fuerzas policiales.
"El caos no lo estamos haciendo los que convocamos, estamos ejerciendo un derecho conquistado por la población y que lo vamos a mantener hasta seguir conquistando otros", aclaró.
Brito denunció la detención de varios jóvenes en la comuna de Jánico, provincia de Santiago (norte), incluyendo a menores de edad, y exigió su liberación inmediata, de lo contrario advirtió que profundizarán la protesta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала