América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto de ordenar el soborno al panista Ricardo Anaya

© Foto : Facebook / EnriquePNEl expresidente de México Enrique Peña Nieto
El expresidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Síguenos en
El expresidente de México Enrique Peña Nieto le pidió personalmente al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya que sobornara al panista Ricardo Anaya para fomentar la aprobación legislativa de la reforma energética de 2013.
Así lo aseguró el propio Lozoya en su proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el que busca alcanzar un acuerdo de reparación tras ser acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aseveró el diario Milenio en una investigación periodística.
El soborno fue otorgado a Anaya para que se encargara de gestionar la aprobación de la reforma energética entre la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, sostiene la declaración de Lozoya.
El abogado de Anaya, quien contendió por la presidencia de México en 2018 como abanderado del blanquiazul, descalificó las acusaciones de Lozoya y consideró que se trata de una más de una larga de mentiras enarboladas por el exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, director de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
América Latina
Emilio Lozoya ofrece 130.000 dólares para evitar nueva acusación de la FGR
En enero de 2014, Lozoya se reunió con el entonces presidente Peña Nieto en la entonces residencia oficial de Los Pinos, hoy Complejo Cultural Los Pinos, y el mandatario le dijo que consideraba a Anaya un aliado natural porque le gustaba mucho el dinero, de acuerdo con la ampliación de su declaración.
El exdirector de Pemex, además, aseveró que el panista Anaya amenazó con organizar a su grupo parlamentario en contra de la reforma energética si no se le cumplía con el pago del soborno.
Lozoya señaló abiertamente al expresidente Peña, Anaya, los senadores del PAN y a Luis Videgaray, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de confabular el pago de sobornos a cambio de la votación legislativa a favor de la reforma constitucional, que abrió la participación de capital extranjero en el petróleo mexicano.
"Yo fui presionado, extorsionado y acusado de corruptelas, cuando ellos fueron quienes lo pactaron, quienes se beneficiaron y quienes operaron como un aparato de Estado organizado con fines de corrupción", declaró el exdirector de Pemex, hoy detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
En distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a Lozoya a declarar todo lo que sabe acerca del proceso de aprobación de la reforma energética de 2013 en el marco de la reparación del daño que debe hacer por su participación en el hecho delictivo. Este 25 de abril, el presidente de México dijo que Lozoya debe probar sus dichos.
"Es un proceso que está en la Fiscalía, lo importante es que se repare el daño, desde luego el que acusa tiene que probar, pero nosotros lo que buscamos es que no haya impunidad y al mismo tiempo no fabricar delitos con propósitos politiqueros", dijo.
Emilio Lozoya, extitular de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
América Latina
Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel por caso Odebrecht
Lozoya está acusado de operar recursos de la brasileña Odebrecht entre legisladores del Congreso de la Unión para garantizar la aprobación de la reforma energética de 2013, además de participar en la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала