- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Chernóbil mostró la dimensión de la seguridad nuclear"

"Chernóbil mostró la dimensión de la seguridad nuclear"
Síguenos en
A 36 años del histórico accidente nuclear, el mundo sigue hambriento de energía.
El 26 de abril de 1986 el mundo fue testigo de uno de los peores accidentes nucleares de la historia, con consecuencias devastadoras extendidas hasta la actualidad.
La catástrofe ocurrió durante una fallida prueba la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, cerca de la ciudad de Chernóbil en el norte de Ucrania (que en ese momento integraba la Unión Soviética) y a 2,7 kilómetros de la Ciudad de Prípiat.
"Nuestra idea de la amenaza nuclear estaba vinculada a lo militar, pero en abril del 86 irrumpió la seguridad nuclear civil", dijo a Telescopio el analista internacional argentino Alberto Hutschenreuter.
"No fue una bomba atómica como arrojó EEUU en Hiroshima en 1945. Este accidente ocurrió en una planta destinada a la generación de energía", apuntó el entrevistado.
A lo largo de los años, la energía nuclear fue mejorando los niveles de seguridad, mientras la humanidad se plantea realizar una transición a las energías renovables.
En la actualidad, Europa enfrenta una profunda crisis energética con precios en alza, a raíz de las sanciones impuestas por EEUU y sus países aliados contra Moscú en el marco del conflicto con Ucrania.
Actualmente la Unión Europea (UE) importa 90% del gas que necesita. Y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con el 45% de los envíos.
"Se viene situación compleja porque EEUU está presionando para que los países de la UE dejen de adquirir energía Rusia", dijo el analista argentino.
“Washington desde hace tiempo, mucho antes de lo que ocurre en Ucrania, busca que Europa rompa su relación energética con Moscú y pase a comprarle a EEUU", agregó el experto.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала