Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Azerbaiyán no pagará en rublos por el gas ruso

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / GasGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — La Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR) desmintió la información de que Bakú supuestamente pagará en rublos a Rusia por el gas importado.
"Hoy [lunes, el 25 de abril] los medios de comunicación han difundido la información de que la República de Azerbaiyán pagará en rublos el coste del gas importado desde Rusia. Esta información no corresponde a la realidad", dice el comunicado.
En marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar el procedimiento para realizar esas transacciones.
La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.
Según el decreto presidencial, las empresas de los países hostiles tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank [fundado por la compañía rusa Gazprom] la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.
Gas ruso - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
Economía
La compañía letona Latvijas Gaze estudia la opción de pagar en rublos por el gas ruso
El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.
El Grupo de los Siete (o G7, que está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea (CE) rechazan la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, y creen que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos, así como de un intento de evadir las sanciones.
El pasado 6 de abril, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció la disposición de Budapest a pagar por el combustible azul procedente de Rusia en moneda rusa.
En este contexto, la jefa de la CE, Ursula von der Leyen, avisó que Hungría violará las sanciones de la UE si paga por el gas ruso en rublos.
A su vez, el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, afirmó que el pago en cuestión no infringirá las sanciones comunitarias, ya que Budapest y Moscú tienen contratos energéticos bilaterales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала