América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela felicita a Nicaragua por fallo de la CIJ en el litigio con Colombia

© Foto : Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de VenezuelaFélix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela felicitó a Nicaragua por el triunfo en la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que manda a Colombia a respetar el derecho de Managua en la zona económica exclusiva del mar Caribe interferida por Bogotá desde 2012.
"Felicitamos en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, al pueblo nicaragüense por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual ratifica el disfrute pleno sobre su territorio marítimo caribeño y zona económica exclusiva", indicó el canciller de esta nación sudamericana, Félix Plasencia, a través de Twitter.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que este triunfo reconoce la soberanía y derechos de la nación centroamericana.
"Un triunfo que reconoce la soberanía y los derechos de una nación que no se entrega, que lucha por defender sus ideales y por la consolidación de un orden que impulse relaciones de respeto y que contribuyan a fomentar la paz, la unidad y el entendimiento", comentó.
Colombia, molesta con fallo que favorece a Nicaragua en histórica disputa marítima
El caso fue iniciado en 2013, cuando Nicaragua presentó las reclamaciones, según las cuales Bogotá supuestamente habría violado el derecho internacional por no haber aplicado el fallo del 19 de noviembre de 2012 de ese tribunal.
Para Nicaragua, Colombia ha incumplido el fallo del tribunal de 2012, que le otorgó soberanía a Bogotá sobre siete cayos, pero concedió a Managua las aguas que rodean dos de ellos.
Anteriormente, el Gobierno de Colombia aseguró que su país "ha respetado sus obligaciones a la luz del derecho internacional".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала