América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento social paralizará Guatemala en protesta por corrupción institucional

CC BY 2.0 / Agencia CNT de Noticias / Carretera (imagen referencial)
Carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los movimientos sociales de Guatemala paralizarán el país con un bloqueo de carreteras en protesta por la corrupción institucional y la impunidad propiciada por el Estado, informó a Sputnik el líder campesino Neftalí López.
"Ante los intereses mezquinos del Gobierno y el empresariado, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó a un paro plurinacional el lunes y martes próximo, tomando carreteras en 38 puntos del país, en protesta por el alto costo de la vida y la corrupción", confirmó López, dirigente de dicha organización.
López agregó que, amén del encarecimiento de los combustibles y la alimentación, el colectivo campesino y originario reclamará también la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien aspira a ser reelecta pese a ser señalada por beneficiar a empresarios y funcionarios corruptos.
"La fiscalía ha sido cooptada por el crimen organizado, y exigimos que sean investigados los jueces y fiscales que han fomentado la impunidad y criminalizan la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos", agregó López, excandidato a la vicepresidente de Guatemala en 2019 por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, progresista).
Guatemala elige nuevo Fiscal General en un contexto de denuncias por corrupción
El paro también expresa el repudio popular a las privatizaciones de servicios sociales como educación y salud, pero también de las carreteras, como propone la administración del presidente Alejandro Giammattei.
Además, la manifestación reclama al Tribunal Supremo Electoral que revoque el mandato del Gobierno y el Congreso, al considerar que surgieron de un presunto fraude en los comicios de 2019, ganados por el conservador partido Vamos por una Guatemala Diferente.
"Exigimos una consulta popular para realizar una constituyente plurinacional, originaria, que represente los intereses de la mayoría empobrecida de este país, con juicio y castigo para los corruptos de Guatemala", concluyó el dirigente.
El Codeca, que aglutina a unos 200.000 integrantes, realizó un paro similar en noviembre pasado por idénticos motivos, y también tomó las calles en agosto de 2021 en protesta contra la remoción del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, despedido por Porras.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала