América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el caso de Melissa Lucio, la primera mexicana condenada a pena de muerte en EEUU

© Foto : Innocence ProjectMelissa Lucio
Melissa Lucio  - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2022
Síguenos en
Mundo
Video
Se trata de un caso que data de hace 14 años y en el cual, de acuerdo con organizaciones que dieron seguimiento al caso de la mujer nacida en Texas pero de ascendencia mexicana, hubo tortura.
"Supongo que lo hice" fueron las palabras que le valieron una pena de muerte a Melissa Lucio, mujer nacida en Texas, Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana. Se trata del caso de la primera hispana sentenciada a muerte en la historia reciente de dicho país y quien, según lo estipulado, será ejecutada el próximo 27 de abril.
La razón por la cual Melissa fue sentenciada a dicho castigo fue la muerte de una de sus hijas de nombre Mariah. Los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2007 cuando la niña, de entonces dos años de edad, cayó de forma accidental de unas empinadas escaleras en la casa familiar. Para ese entonces la mujer tenía ya 12 hijos de entre dos y 15 años de edad.
De acuerdo con la organización no gubernamental Innocence Project, Melissa Lucio, quien en la fecha del accidente se encontraba embarazada de gemelos, fue interrogada por policías del condado de Cameron quienes utilizaron, según señalan activistas y la acusada, medidas coercitivas y agresivas para que se declarase culpable.
Una inyección - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Internacional
Gobierno de EEUU revisa criterios de aplicación de la pena de muerte
"Después de horas de interrogatorio incesante y agresivo en presencia de detectives armados, Melissa cedió y dijo lo que los investigadores querían escuchar para detener las preguntas: 'Supongo que lo hice. Soy responsable'. Además, Melissa se encontraba en estado de embarazo durante el interrogatorio", señala la recopilación del caso. La mujer tuvo a sus gemelos en prisión a quienes tuvo que dar en adopción.
Aunque se careció de evidencia física, el entonces fiscal del distrito de Camero, Armando Villalobos, presentó la declaración de Melissa como una confesión de homicidio. El jurado encontró a la mujer como culpable. Hoy, Villalobos está cumpliendo una sentencia de 13 años en una prisión federal por los delitos de soborno y extorsión.
Este 21 de abril, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, indicó que mandó una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitar clemencia a favor de la mexicana.
"México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte", recordó el funcionario mexicano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала