América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El traslado de dos elefantas enfrenta a autoridades argentinas

© Foto : Twitter / @MingoranceHPocha y Guillermina, elefantas mendocinas
Pocha y Guillermina, elefantas mendocinas - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2022
Síguenos en
Dos elefantas provenientes de un antiguo zoológico de la provincia de Mendoza no pudieron viajar hacia su nuevo hogar en Brasil debido a que las autoridades provinciales y nacionales no logran acordar el estatus de santuario del lugar que los acogerá.
Pocha y Guillermina —madre e hija— son dos elefantas asiáticas que viven en el Ecoparque de Mendoza (oeste), que buscan un nuevo hogar desde que las autoridades provinciales decidieron cerrar el zoológico provincial, que en adelante será un santuario exclusivo para especies autóctonas de la región.
La necesidad de encontrar un nuevo lugar para acoger a las especies exóticas del zoológico cerrado propició el ofrecimiento de trasladar a las elefantas a un santuario en el estado brasileño de Mato Grosso (oeste), zona fronteriza con Bolivia.
Sin embargo, la polémica se instaló entre el Gobierno de la provincia de Mendoza y el Gobierno federal, debido a que los ejemplares aún no han podido ser trasladados hasta Brasil, donde vivirán el resto de sus días.
"La documentación está lista, los contenedores están acá y las elefantas están en el proceso de adaptación que puede tardar días o semanas", anunció Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia de Mendoza.
"Es lamentable que el ministro [de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan] Cabandié impida el traslado de Pocha y Guillermina al Santuario de Elefantes de Brasil", reclamó Mingorance, a través de redes sociales.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó que el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) no está registrado como santuario sino como criadero, lo que mantiene en vilo el traslado.
En un comunicado del ente federal, informaron que se consultó a la Justicia de Mendoza "sobre la pertinencia de trasladar dos ejemplares hembras de elefante a un área protegida privada de Brasil, luego de que le ordenara esto a la autoridad ambiental de dicha provincia".

El hecho que las elefantas "sean dirigidas a lugares en los que esté expresamente prohibida su reproducción" es uno de los requisitos para el traslado de los animales, sostuvo el comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"La inexistencia de la categoría de santuario para el espacio de acogida, denominado Santuario de Elefantes Brasil, ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, constituye un llamado de atención y motiva el planteo postulado por la cartera ambiental a la Justicia", enfatizó el Gobierno federal.
"Deberá ser la Justicia la que defina si los ejemplares deben ser trasladados a un santuario en Brasil o a otro dentro del territorio argentino", concluyó el ministerio.
Huellas - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
Qué es el 'ucumar', la criatura mítica reportada en el norte de Argentina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала