América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Martín Moreno, el escritor que quiere quemar vivos a los seguidores de AMLO

© Foto : Tec de MonterreyEl escritor mexicano Francisco Martín Moreno en el Tec de Monterrey
El escritor mexicano Francisco Martín Moreno en el Tec de Monterrey - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
El escritor mexicano Francisco Martín Moreno es conocido por ser uno de los más férreos opositores al Gobierno de López Obrador, al punto de que un día dijo que, si se pudiera, quemaría vivos a todos los seguidores del presidente y de su partido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este 22 de abril que un amplio sector de sus críticos sea tan visceral y adopte tendencias reaccionarias dignas de la ultraderecha.
Se refirió específicamente al caso de Francisco Martín Moreno, autor cuya especialidad son las novelas históricas, pero en los últimos años se ha dedicado a emitir comentarios en contra del actual Gobierno de México.

"Yo por eso propongo y aquí concluyo, que si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino. Te lo juro. Y además otra cosa, quien vote por Morena el año que entra, será un traidor a la patria", aseguró este escritor, quien ha comparado a López Obrador con Hugo Chávez.

El momento en el que Francisco Martín Moreno pronunció esas palabras fue reproducido durante la conferencia de prensa del presidente de México, ofrecida este 22 de abril en Palacio Nacional, en la capital mexicana.
López Obrador aseguró que este tipo de reacciones forman parte de una campaña de odio en contra de él y de su movimiento de la Cuarta Transformación. Negó, además, que su Gobierno haya emprendido ataques contra la oposición cuando en realidad, dijo, quienes promueven el encono y la polarización son sus críticos.

"Hace poco [Martín Moreno] dijo que, si de él dependiera, quemaría en leña verde a los de Morena en el Zócalo. Bueno, ¿qué creen que está haciendo ahora, el que dijo eso? Está encabezado una campaña en contra nuestra", comentó el mandatario federal.

¿Quién es este escritor?

Es hijo de un exiliado español y una sobreviviente del Holocausto. Su especialidad son las novelas históricas. Es uno de los autores más leídos en México. Sus libros siempre encabezan las listas de recomendaciones de las grandes editoriales y se ubican en los primeros estantes de las librerías.
Según Planeta, la editorial en la que publica, "es conferencista, líder de opinión, columnista y autor de las novelas históricas más provocadoras y exitosas de los últimos años".
Su visión sobre el pasado del país latinoamericano se asemeja a la historia oficial: los conservadores son el enemigo del progreso nacional. Sin embargo, en sus opiniones políticas actuales, Francisco Martín Moreno se caracteriza por criticar a la izquierda y al progresismo.
Ha sido, además, colaborador del diario español El País, y de los periódicos mexicanos Reforma, El Universal, Excélsior y Milenio.
La semana pasada, el escritor aseguró que, a mayor índice de analfabetismo, crecen los votantes de Morena, el partido de López Obrador. En respuesta, el presidente lo llamó "clasista".
Entre los libros más populares de Francisco Martín Moreno se encuentran Las grandes traiciones de México (2000), México acribillado (2008) y Arrebatos carnales (2011).
Sus más recientes títulos son Ladrón de esperanzas (2019), El naufragio de México (2019), Cuando México perdió la esperanza (2020) y México Roto (2021), todos dedicados a criticar a Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала