América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador anuncia la construcción de una planta cervecera estadounidense en el sureste de México

CC0 / Pexels / Una botella de cerveza, ilustración
Una botella de cerveza, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una planta cervecera de la firma estadounidense Constellation Brands será construida en el puerto de Veracruz, en el sureste de México, con una inversión de 1.300 millones de dólares y comenzará a operar en 2024, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El sureste siempre se quedaba rezagado (…), en el caso de esta empresa cervecera es una inversión en Veracruz, y va a significar la creación de muchos empleos", dijo el jefe de Estado en una gira de trabajo por ese estado con costas frente al Golfo de México.
En marzo de 2020 fue cancelada la construcción de otra fábrica de esa compañía en Mexicali, donde la firma ya había invertido 900 de 1.500 millones de dólares previstos, tras un referendo impulsado por López Obrador, donde el 76% votó en contra de la obra, que utilizaría agua del río Colorado que alimenta a esa ciudad, fronteriza con EEUU.
"Hay compromiso de los empresarios que van a construir esta planta, de concluirla en 2024, ya tienen el financiamiento, adquirieron 300 hectáreas cerca de este puerto, ya tienen todos los permisos", detalló el jefe de Estado.
El mandatario destacó que el norte del país sufre de sequía, mientras que en el sureste del territorio mexicano los recursos hidrológicos son abundantes, gracias al clima tropical, "donde se encuentra el 70% del agua con la que cuenta el país".
La consulta para cancelar la cervercera, en la que solo participaron habitantes de la ciudad fronteriza, fue respaldada por organizaciones ciudadanas que se quejaron porque la planta cervecera agravaría la sequía de la región.
Barra de cerveza - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
América Latina
El conflicto en Ucrania abre oportunidades para consolidar la cerveza y el tequila mexicano en Rusia
La inversión en Veracruz es parte de proyectos por 5.500 millones de dólares que Constellation Brands invertirá en los próximos cuatro años.
La planta cervecera en el puerto de Veracruz generará más de 2.000 empleos directos, y 10.000 indirectos en la cadena de valor, según el Gobierno.
La evaluación de la inversión considera que el principal puerto mexicano hacia el Atlántico cuenta con la mayor infraestructura de transporte marítimo y terrestre del sureste y acceso a mano de obra calificada.
El canciller Marcelo Ebrard difundió los mapas del flujo de exportación que la firma busca desde Veracruz hacia varios puntos de la costa este de EEUU desde Galveston en Texas (sur), hasta Nueva York (noreste).
"Es la inversión más grande en 60 años para la zona", dijo Ebrard quien este 22 de abril encabeza un encuentro con empresarios de EEUU y Canadá que invertirán en llamado corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.
El presidente afirma que, durante su administración, la inversión pública en el sureste suma cerca de 30.000 millones de dólares en distintas obras, la región más pobre y menos industrializada del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала