América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Ecuador desarticulan una banda vinculada al grupo colombiano Oliver Sinisterra

© AFP 2023 / Fernando MendezAgentes de Policía de Ecuador
Agentes de Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un operativo realizado en tres provincias de Ecuador permitió la detención de una banda relacionada con la organización Oliver Sinisterra, conformada por exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera.
"En un operativo realizado esta madrugada [22 de abril] se detuvo a 18 personas de la organización Los Tiguerones, que tiene su accionar en la provincia de Esmeraldas [fronteriza con Colombia]. Este grupo delincuencial tenía una vinculación con el grupo colombiano Oliver Sinisterra, disidente de las ex FARC", dijo Cabrera en conferencia de prensa.
En abril de 2018, el grupo Oliver Sinisterra se atribuyó el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del periódico ecuatoriano El Comercio.
Según Cabrera, los Tiguerones actuaban bajo el mando de alias Comandante Seis Lala, señalado como sexto cabecilla de esa organización, quien daba las órdenes desde una cárcel ubicada en la ciudad de Esmeraldas (oeste), fronteriza con Colombia.
Guillermo Lasso, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
Lasso asegura que tendrá ayuda internacional para enfrentar a bandas delictivas
La banda estaría dedicada a actividades delictivas como el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, entre otros, puntualizó el comandante.
El operativo, denominado Gran Impacto 10, ocurre tras cuatro meses de investigaciones realizadas de manera conjunta con la Fiscalía.
Las acciones incluyeron 29 allanamientos en las provincias de Esmeraldas, Guayas (oeste) y Manabí (oeste), en los que se incautaron 16 armas de fuego, 40 municiones, dos alimentadoras, tres vehículos, 14 terminales móviles y droga.
En la misma conferencia de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, detalló que entre los 18 detenidos se encuentran tres policías en servicio activo y el futbolista profesional Gabriel Cortez, mediocampista del popular equipo de fútbol guayaquileño Barcelona Sporting Club (BSC).
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2022
América Latina
El embajador de Estados Unidos en Ecuador pide tomar acciones contra el narco ecuatoriano
Todos los detenidos fueron ingresados a la Zona de Aseguramiento Temporal de la Unidad Judicial de Esmeraldas previo a la audiencia de formulación de cargos.
Carrillo añadió que personal de unidades especiales de la Policía se desplegó en la cárcel de Esmeraldas en busca de armas, con el fin de evitar retaliaciones.
De la misma manera se dispuso un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas en las calles de la ciudad de Esmeraldas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала