América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación de México llega a su mayor nivel en 21 años al subir a 7,72% interanual

© Europa Press / Jesús HellínUn gráfico en un ordenador portátil con billetes y monedas, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Un gráfico en un ordenador portátil con billetes y monedas, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en la economía mexicana se ubicó en un 7,72 por ciento a tasa interanual en la primera quincena de abril del año en curso, su nivel más alto desde enero de 2001, según el informe periódico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0,16% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7,72%", informó el organismo estatal en un comunicado.
Es el nivel más alto del indicador de precios que mide la inflación desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 7,86% interanual.
Los resultados del INPC hace un año indican que "en igual periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0,06% y la anual de 6,05%", agrega el INEGI.
El "índice de precios subyacente", que descarta los precios de productos que muestran volatilidad a lo largo del año, tuvo un incremento de 0,44% quincenal y de 7,16% interanual.
Al interior del "índice subyacente", que es el componente observado por el banco central para decidir su política monetaria a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0,55% y los de los servicios 0,32%, comparado con la quincena anterior.
En el mismo periodo, al sumar todos los productos de la canasta del indicador, "el índice de precios no subyacente retrocedió 0,66% a tasa quincenal y creció 9,38% a tasa anual".
Dentro del "índice no subyacente", los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0,65%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 1,70% a tasa quincenal.
Inflación en México  - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Economía
México alcanza su nivel de inflación más alto desde 2001
Esta reducción en los precios de los energéticos "se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida que registran 18 ciudades del país" en la primavera boreal, explica el INEGI.
La inflación general en el segunda economía latinoamericana supera las expectativas de analistas en los mercados financieros, que rondaba el 7,60%.
Esa tendencia refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico, central) continúe elevando la tasa de interés cuando tome su próxima decisión periódica de política monetaria, el 12 de mayo.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo la tarde del 21 de abril ante el Senado que el conflicto en Ucrania impacta en los precios de los energéticos, materias primas y granos, presionando al alza los niveles de inflación.
"Los dos países involucrados en el conflicto representan un porcentaje elevado en mercados críticos para la formación de precios en los mercados internacionales, especialmente en los sectores de energía, de granos, de minerales y metales", dijo la banquera estatal ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
¿'Efecto Ucrania' en México? Esto es lo que el conflicto realmente incide en la inflación del país
Para controlar la inflación, el 24 de marzo pasado, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad elevar la tasa de interese de referencia de 6,0 a 6,5%, para controlar la inflación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала