- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España enviará a Ucrania a un grupo de investigadores policiales

© Europa Press / Policía Nacional de Huelva / Imagen referencial Policía Nacional de EspañaImagen referencial Policía Nacional de España
Imagen referencial Policía Nacional de España - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio del Interior del Gobierno de España enviará en los próximos días a Ucrania a un grupo de agentes policiales en el marco de la operación especial rusa.
El Equipo Policial de Apoyo (EPA), integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, "investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico" provocado por la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó en un comunicado Interior.
Se trata de una iniciativa que estará a disposición de la Corte Penal Internacional.
El grupo contará con un mínimo de ocho especialistas de las unidades de Policía Científica, Judicial y de Investigación, así como expertos en desactivación de explosivos y técnicos en incidentes Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos.
Un militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
España
Sánchez anuncia que España duplicará la ayuda militar a Ucrania
Los miembros de este equipo se trasladarán a Ucrania en los próximos días, aunque el Gobierno español mantendrá en secreto las fechas de despliegue y el territorio concreto "por motivos de seguridad".
En Ucrania, los policías se encargarán de recoger y analizar pruebas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional.
También indagarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, las técnicas empleadas por los ejércitos, y recopilará información sobre los presuntos responsables de crímenes de guerra.
Los españoles de a pie resisten a que su Estado y la prensa ataquen a la comunidad rusa - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Qué pasa
Los españoles de a pie resisten a que su Estado y la prensa ataquen a la comunidad rusa

Expertos forenses

Por otro lado, el Ministerio de Justicia de España anunció que pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, de la UE y del Gobierno de Ucrania un grupo de expertos españoles en labores forenses y de investigación criminal.
El equipo multidisciplinar estará formado por 39 expertos forenses y otros profesionales que colaborarán con la Fiscalía de la CPI en el trabajo de campo en Ucrania.
Serán 29 médicos forenses y 10 personas capacitadas para actividades forenses (autopsias), indicó Justicia en un comunicado.
Margarita Robles, la ministra de Defensa de España - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Defensa
España no descarta enviar armamento pesado a Ucrania aunque no tiene previsto hacerlo
España ofrecerá también su Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos de ámbito nacional.
"Tanto el número de expertos como los institutos implicados podrán ampliarse, ya que se tendrán en cuenta las diferentes necesidades que se vayan identificando durante los trabajos", señaló el ministerio español.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала