América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento venezolano aprueba investigar a alcalde opositor por asedio a campesinos

© Foto : Pixabay/TraphithoCampesino (imagen referencial)
Campesino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó la designación de una comisión especial para investigar los hechos contra 13 familias de campesinos del municipio Zamora (norte), estado Miranda (norte), en los que aparece involucrado el alcalde del partido opositor Fuerza Vecinal (derecha), Raziel Rodríguez.
"En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el camarada [diputado] Diosdado Cabello hace uso de la tribuna de oradores donde planteó la creación de una Comisión Especial para investigar los hechos ocurridos contra campesinos en el Municipio Zamora, estado Miranda", dijo el diputado Diosdado Cabello el 21 de abril, durante una sesión en el Palacio Federal Legislativo.
La solicitud responde a la demanda de Cabello, quién denunció que el pasado 12 de abril un grupo de familias fueron desalojados de sus viviendas y terrenos bajo el argumento de que eran invasores.
"El día 12 de abril ocurrió un hecho que para algunos pudiera ser normal, un grupo de personas fueron desalojados de su terreno, les derribaron sus cosechas bajo la premisa que en ese municipio no se permitían las invasiones", escribió el PSUV en su cuenta de Twitter en mención al discurso del diputado venezolano ante el Parlamento.
Según Cabello, el alcalde del municipio mirandino argumentó en su defensa que se encontraba bajo las órdenes de un empresario.
"El señor alcalde dice que está cumpliendo instrucciones de un empresario, es lo que dice en su defensa, ellos aprovecharon, mientras llevaban a los campesinos a la comisaría, y les destrozaron el terreno, les arrebataron los teléfonos a las mujeres que estaban ahí", indicó.
El 12 de abril un grupo de 13 familias fueron desalojados por la Policía del Municipio Zamora en Guatire, estado Miranda, de sus viviendas y terrenos, pese a que desde el año 2016 el Instituto Agrario Nacional les otorgó la titularidad de las tierras.
De acuerdo con las familias afectadas por la medida, los funcionarios se presentaron junto a un grupo de personas que representaban a una empresa textil, en el lugar perpetraron varios hechos violentos como el desalojo forzoso, la destrucción de varias viviendas y cosechas.
El Plan Pueblo a Pueblo fue creado en 2014 para enfrentar la crisis alimentaria en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
América Latina
Organizaciones populares y familias campesinas alimentan a las escuelas venezolanas
En ese contexto, el Ministerio Público de Venezuela imputó a varios funcionarios de la policía municipal involucrados en el desalojo por los delitos de cómplices necesarios en el delito de corrupción propia; abuso de funciones y cómplice necesario en el delito de privación ilegítima de libertad.
A la par, el 17 de abril, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, escribió en su cuenta oficial de Twitter que el alcalde opositor había sido citado al Ministerio Público con el objetivo de ser imputado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала