América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado nicaragüense: el país espera que el FMI reconozca la lucha contra la pobreza

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Nicaragua participa en las Reuniones de Primavera 2022 del FMI y el Banco Mundial, que se realizan del 20 al 26 de abril en Washington, donde el país centroamericano espera el reconocimiento a su desempeño económico y lucha contra la pobreza para acceder a nuevas líneas de crédito, aseguró a Sputnik el diputado Adolfo Pastrán.
"Que se reconozcan los esfuerzos nacionales en la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico sostenido y que eso nos permite, dada las buenas calificaciones de Nicaragua, seguir recibiendo financiamiento y préstamos para obras de impacto social", expresó el parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó en un comunicado que su presidente, Ovidio Reyes, participará de una reunión conjunta de presidentes de bancos centrales y ministros de finanzas del hemisferio occidental, donde estará presente Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
Las necesidades y los retos de Nicaragua, un país en eterna lucha contra la pobreza
El organismo emisor de Nicaragua expresó que en las Reuniones de Primavera del FMI y el BM se conocerán las perspectivas económicas de Managua, la coyuntura económica y financiera mundial y regional, además de los lineamientos de trabajo del FMI para 2022.
El diputado Pastrán prevé una evaluación de la economía nicaragüense y una proyección del crecimiento para el presente año.
"[La expectativa es] de que se reconozca el crecimiento económico [de Nicaragua] porque tanto el FMI como el Banco Mundial son instituciones muy conservadoras que nos dan bajas proyecciones de crecimiento y luego a mitad de año tienen que reajustarlas al alza, como pasó en el 2021 [cuando dijeron sólo creceríamos 2,5%], luego nos subieron a 5% y después a 7% y la calificadora internacional de riesgos Moody's y The Economist terminaron reconociendo un crecimiento del 10,3%", agregó.
Aunque el Gobierno de Nicaragua no tiene en la actualidad un programa suscrito con el FMI, es sujeto de crédito en préstamos para el combate al COVID-19, afirmó el diputado especialista en economía, que participó en la reunión de 2015 en Washington.
"Y nos prestan, aún sin programa, porque ellos evalúan la capacidad de pago de Nicaragua como Estado y la capacidad de endeudamiento, la política fiscal, monetaria, cambiaria y el crecimiento macroeconómico estable", añadió.
Nicaragua participará la próxima semana de encuentros con Antoinette Sayeh, subdirectora gerente del FMI, y con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, donde estarán presentes Alina Carare, jefe de Misión para Nicaragua, y Metodij Hadzi-Vaskov, representante Residente Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала