América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Activé mi botón de pánico y no responden": madre buscadora en México denuncia amenaza

© Foto : Twitter / @FGJESonoraViolencia en Sonora
Violencia en Sonora - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Síguenos en
La activista Cecilia Flores, fundadora del grupo de Madres Buscadoras de Sonora, denunció que unos jóvenes intentaron forzar la cerradura de su refugio de seguridad, por lo que pidió el apoyo de las autoridades.
Adscrita al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, articulado por la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, la activista advirtió que activó su botón de pánico para ser auxiliada ante la amenaza, además de solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Ya hice todo y no llega ningún elemento policíaco, esta es la seguridad que tenemos los defensores de derechos humanos 'protegidos', que mientras muchos fanfarronean con guaruras, carros de lujos y privilegios por parte de Gobernación y en el Mecanismo, otras estamos más solas que nunca", reclamó la buscadora de personas desaparecidas en Sonora.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y la defensa del territorio y los derechos humanos, por el constante asesinato de personas dedicadas a estos ámbitos.
Madres Buscadoras de Sonora - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
América Latina
Hallan en Sonora un cementerio clandestino con ocho cuerpos
Durante 2022 se ha registrado el asesinato de al menos ocho comunicadores mexicanos, lo que ha derivado en manifestaciones de periodistas en distintas ciudades del país.
Flores, además, dirige el grupo de Madres Buscadoras de Sonora, que recorre el territorio de la entidad, en frontera con Estados Unidos, en busca de fosas clandestinas y restos de personas desaparecidas, además de acompañar y asesorar a otros grupos similares en otras entidades violentas, como Jalisco.
Ambas entidades forman parte de los nueve objetivos prioritarios del gabinete federal de seguridad por sus índices de homicidios, junto con Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
Restos humanos hallados en Sonora - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
América Latina
Estas madres mexicanas buscaban a sus hijos desaparecidos, pero sólo encontraron huesos | Fotos
A pesar del inicial reclamo de inacción, Flores dio a conocer hacia las 19:10 horas de este jueves 21 de abril que fue asistida por tres unidades policíacas.
"A quienes se han preocupado por su servidora, estoy alterada pero bien. Bendiciones", compartió la buscadora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала