América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia entrega a Cuba una donación de 19.526 toneladas de trigo

© Sputnik / Igor Ageenko / Acceder al contenido multimediaTrigo (imagen referencial)
Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Embajada de Rusia entregó al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) de Cuba, un donativo de 19.526 toneladas de trigo, con un valor estimado de 6,3 millones de dólares, en una ceremonia efectuada en la sede de este organismo.
"Esta carga humanitaria fue enviada a la isla por la decisión del Gobierno de la Federación de Rusia (…) continuamos de esta manera ayudando al pueblo cubano, que junto a la pandemia del COVID-19, se ve obligado a afrontar el ilegítimo e inhumano bloqueo estadounidense", expresó el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, durante el acto de entrega de la donación.
El diplomático ruso recordó que en enero de este año se recibieron en La Habana cinco aviones procedentes de Moscú con 83 toneladas de fármacos e insumos médicos para apoyar a la salud pública cubana, y unos meses antes, otras cinco aeronaves trajeron desde Rusia 170 toneladas de víveres y equipos médicos.

"No han sido pocas las ocasiones que hemos tendido la mano solidaria a la Isla de la Libertad —agregó Guskov—, tanto en términos bilaterales como a través del uso de nuestras donaciones a través de organismos internacionales, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo en la medida de las posibilidades, incluso, en el complicado escenario global del que somos testigos".

El embajador ruso explicó además que el buque cargado de trigo zarpó hacia Cuba en los primeros días de febrero, y demoró casi un mes en aguas próximas a la isla sin poder atracar y descargar su mercancía, porque el flete pagado desde Moscú no llegó al armador de la nave por la repentina desconexión de varios bancos rusos, como parte de las sanciones impuestas por Occidente a consecuencia de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Los restos de comida (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Internacional
Alemania propone una alianza por la seguridad alimentaria mundial
"Lo ocurrido muestra con claridad que las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra Rusia, igual que las que se aplican contra Cuba perjudican la vida de la gente común, es precisamente lo que los autores de estas medidas pretenden lograr, pero como vemos en este caso, la actitud unilateral sancionadora no tiene perspectivas frente a la firme voluntad de nuestros países de desarrollar las relaciones de asociación estratégica basadas en el sólido fundamento de la amistad y la solidaridad", añadió Guskov.
Por su parte, la viceministra primera de la Industria Alimentaria, Lázara Mercedes López Acea, agradeció el gesto de la Federación de Rusia.
"Esta es una nueva expresión de los vínculos históricos y políticos que nos unen, desarrollados sobre la base de la amistad y el respeto mutuo entre Cuba y la Federación de Rusia", subrayó López Acea.
Durante el acto oficial estuvieron presentes además, la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga; la directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gisela García Rivero; la subdirectora de Política Comercial con Europa del MINCEX, Nélida Guerra Moreira; y el consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Oboznov.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала