América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los estudiantes universitarios de Ecuador se sumarán a las marchas del 28 de abril y 1 de mayo

© Foto : Pixabay/WokandapixUna escuela (imagen referencial)
Una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de Ecuador se sumará a la protesta convocada para el 28 de abril por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y a la movilización por el Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, anunciada por sindicatos y organizaciones sociales.
"La única forma que entiende el Gobierno del presidente Guillermo Lasso es la movilización en las calles y la radicalización de la protesta, vamos a sumarnos a la gran jornada de movilización convocada por la UNE para el 28 de abril y a la gran marcha el 1 de mayo", dijo el presidente nacional de la FEUE, Mario Chiluisa, en conferencia de prensa.
Chiluisa cifró en aproximadamente 650 millones de dólares los recortes para la educación superior en los últimos ocho años.
Estas reducciones presupuestarias se reflejan en una disminución de la matrícula en los centros universitarios, apuntó.
A manera de ejemplo, el presidente de la FEUE señaló que la Universidad Estatal de Guayaquil, considerada la más grande del país, pasó de tener 75.000 a 65.000 estudiantes en el lapso de seis años.
Lo mismo ocurrió en la Universidad Central del Ecuador, en la capital del país Quito (norte), cuya población estudiantil se redujo de 50.000 alumnos matriculados hace seis años a menos de 42.000 en la actualidad.
Agregó que en el proceso de postulación para el último test Transformar para acceder a universidades, politécnicas e institutos superiores del sistema público, 375.000 bachilleres rindieron el examen de admisión el pasado 23 de marzo.
Sin embargo, desde la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) ya advirtieron que este año se ofertarán 135.000 cupos, lo que dejará fuera a muchos estudiantes, sin importar que tengan buenas calificaciones.
Un salón de clases - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2022
América Latina
Docentes de Ecuador se movilizan por equiparación salarial
En su propuesta de reformas a la Ley de Educación, la Federación de Estudiantes Universitarios plantea que se garantice el libre ingreso a la educación superior.
Además, plantea la autonomía universitaria, que se respete el presupuesto para la educación así como la estabilidad de los docentes y servidores universitarios.
El 13 de abril pasado, la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una movilización nacional para el 28 de este mes para rechazar la objeción total por parte del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contemplaba un incremento del salario básico para ese sector.
La manifestación del 1 de mayo se realizará en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y varias organizaciones sociales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала