América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feria Internacional del Libro de La Habana, una fiesta literaria que desafía a la pandemia

CC0 / Unsplash / Libros (imagen referencial)
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La XXX Feria Internacional del Libro de La Habana se convirtió desde el pasado 20 y hasta el 30 de abril en una fiesta presencial de amantes de la lectura que reúne a visitantes de 32 países, después de dos años de suspensiones a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
"Es muy simbólico que sea una feria del libro la que nos sacuda y nos saque a la calle con una convocatoria cultural, porque el ser humano necesita el contacto físico, que no puede ser sustituido por el vínculo virtual, y la feria posibilita ese intercambio humano, más allá de la virtualidad", comentó a Sputnik el poeta, narrador y ensayista cubano Antonio Rodríguez Salvador.
En la fiesta literaria habanera están 96 expositores, distribuidores y casas editoriales de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Perú, y Venezuela, entre otras naciones, y tiene como país invitado de honor a México, nación que está representada por más de 20 autores en poesía, ensayo, y narrativa.
Durante los 10 días en que funcionará este evento cultural, el público asistente disfrutará de más de 900 novedades editoriales y más de cuatro millones de ejemplares de libros.
Rodríguez Salvador explicó que se ofrecerán espacios alternativos, lo que significa que habrá una animación colateral, además de la propuesta de presentar cerca de cuatro millones de libros en diferentes géneros.
"La feria del libro permitirá que regresemos a mirarnos, acercarnos a la realidad, esta vez a través de la literatura, que además tiene la virtud de acercarnos a valores trascendentes para el ser humano como la poesía, el ensayo, la filosofía, la historia, la narrativa, y el teatro, entre otros", enfatizó el intelectual cubano.
Además de su sede habitual en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un castillo construido en el siglo XVIII en la rivera este de la bahía de La Habana, y que es sede habitual de la feria desde el año 2000, las actividades se extenderán de la ciudad, entre ellos el Pabellón Cuba, los Antiguos Almacenes de Depósito de San José, el Palacio del Segundo Cabo y el Colegio San Gerónimo, los tres últimos en el casco histórico de La Habana Vieja.

Historia de las ferias del libro de la Habana

Según los estudiosos del tema, el más lejano antecedente de estos eventos culturales en la isla data de 1937, cuando se celebró la primera feria del libro de la que se tiene noticias en Cuba, y donde participaron varias librerías y casas editoriales de la época.
Hechos similares volvieron a repetirse 1949 y 1950, cuando se realizaron exposiciones y ventas de libros, auspiciadas por gestores, intelectuales y promotores de la cultura nacional.

Feria internacional del libro de la Habana

En 1982, con apoyo gubernamental, se celebra la primera Feria Internacional del Libro de La Habana, en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de algunos países latinoamericanos como observadores, y bajo el lema El libro: fuente de amistad entre los pueblos, acción cultural que se mantuvo hasta 1998 de manera bianual.
Desde ese año y hasta la actualidad, se restructuró el formato de la feria, pasando a ser anual, e incluyendo a un país invitado de honor, y que en esa ocasión también resultó ser México.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Cine latinoamericano se vuelve a reunir en La Habana
A su vez, cada edición se dedica a un autor relevante, y sirve como escenario para homenajear a importantes figuras de las letras cubanas y de Latinoamérica.
Para el narrador y ensayista cubano Vasily Mendoza, a pesar del riesgo que entraña la existencia del peligro de contagio con la enfermedad COVID-19, fue positiva la decisión de realizar esta 30 edición de la FILH, suspendida durante dos años consecutivos a consecuencia de la pandemia.
"Los libros también son necesarios para restaurar la salud, sobre todo la mental. Lo que se deben tomar todas las medidas higiénicas", expresó Mendoza a Sputnik.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала