América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro boliviano afirma que la ONU debe ser modificada porque posibilita el dominio de EEUU

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaBanderas frente a la sede de la ONU
Banderas frente a la sede de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería ser modificada porque posibilita el dominio de Washington sobre el mundo, dijo a Sputnik el político boliviano y exministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Alberto Echazú.
"Realmente hay que modificar la ONU y el consejo de seguridad; lo único que hacen es posibilitar el dominio norteamericano y sus agresiones al mundo", afirmó Echazú.
La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 7 de abril la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Ante esta decisión, que priva a Rusia del derecho a votar y hablar en el Consejo, el país euroasiático anunció que concluía su participación en el organismo.
EEUU y sus aliados impulsaron la medida en relación con las supuestas atrocidades en la ciudad ucraniana de Bucha, que Rusia califica de "montaje".
Por su parte, Echazú consideró que la resolución de la ONU es el "mundo del revés", ya que los que fueron los "agresores mundiales durante más de un siglo y medio" se presentan como los defensores de los derechos humanos.
"No se dice nada cuando están agrediendo a países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Siria, Afganistán, lo que está ocurriendo en Palestina, lo que pasa en Colombia, que es un aliado de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y es un Gobierno realmente genocida, tiene en su haber cientos de masacres, todos los días escuchamos la muerte de líderes campesinos, de esto no se dice nada y tampoco se sanciona a Colombia en absoluto. Nos parece inadmisible la suspensión de Rusia en ONU", agregó.
 La ciudad ucraniana de Bucha - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Internacional
Rusia descarta pedir en la ONU investigación internacional del montaje de Bucha
Consideró que la ONU está perdiendo el respeto en el mundo porque no detuvo el ataque a pueblos enteros.
"De nada sirve las votaciones contra las agresiones de Israel y tampoco sanciona a los verdaderos agresores", agregó.
Más tarde, Echazú aseveró que Washington utilizó a Ucrania para provocar a Rusia y tener una excusa para limitar su desarrollo económico y militar.
"Ucrania se trata de una operación que ha estado preparando Norteamérica contra Rusia ante el declive irreversible del poder de EEUU en las últimas décadas y, paralelamente, el fortalecimiento de China y de Rusia", afirmó.
Sostuvo que en el informe del Departamento de Estado en 2019 se conoció públicamente que EEUU buscó generar "montajes" para que Rusia se "exalte" y así no pueda introducirse en países de Europa.
"Lo que se buscó es que Moscú se desgaste en guerras y de ese modo perder poder y luego prepararse para entrar a China. Se trata entonces de una maniobra para cercar a Rusia, disminuir su desarrollo económico y avance militar. EEUU está utilizado a Ucrania para esta situación, lo cual hace peligrar la paz mundial", añadió.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Internacional
Moscú critica las declaraciones de Lapid sobre la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU
Echazú consideró que es una "maniobra más del imperio norteamericano", que se ha encargado de "intervenir y agredir" a muchos países en el mundo.

"La OTAN y la OEA deberían desaparecer"

De igual forma, el exministro expresó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberían ser eliminadas.
"Luego de la Unión Soviética, la OTAN debería haber desaparecido porque su función era detener al comunismo. La OTAN se ha constituido en el agresor mundial, ya nadie está libre de sus ofensas y agresiones, encabezado por Norteamérica. Por el bien de los pueblos del mundo debe ser eliminada", afirmó.
Asimismo, consideró que también la OEA debería ser eliminada, porque está "parcializada a favor de EEUU".

"La OEA es una sucursal de la política exterior de EEUU, quien pretende imponer de manera brutal sus decisiones al margen de los pueblos", enfatizó.

Sostuvo que no en poco tiempo dejará de existir porque está comenzando a perder el respeto y el apoyo de sus estados miembro.
"No es nada extraño que la OEA quiera suspender a Rusia, es la misma que permanentemente está falseando resultados electorales, la que es parte de golpes de estado como en Bolivia en 2019 y buscó tergiversar las elecciones en Honduras. No es extraña la posición de la OEA, pero está perdiendo absoluto respeto y ya no tiene validez lo que ahí se apruebe", agregó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Las víctimas civiles en Ucrania ascendieron a 2.072 fallecidos y 2.818 heridos desde el comienzo de la operación militar de Rusia, comunicó el 18 de abril la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала