América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El litio ya es patrimonio de la nación de México: entra en vigor nueva Ley Minera

CC BY 3.0 / Dnn87 / Lingotes de litio
Lingotes de litio - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una nueva Ley Minera le reserva al Estado la explotación del litio, aprobada por ambas cámaras del Congreso de México esta semana por iniciativa presidencial, cuando esa industria está dando sus primeros pasos en este país norteamericano, que ocupa el décimo lugar mundial en reservas de ese mineral.
"Estamos legislando que el Estado se reserva la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio, en una discusión racional, civilizada, respetuosa", anunció la noche del martes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el oficialista Ricardo Monreal.
Aunque la soberanía sobre el subsuelo ya estaba en la Constitución, en un proceso legislativo abreviado a solo dos días, los congresistas aprobaron el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera en "la exploración y explotación del litio", mineral utilizado para fabricar baterías de automóviles eléctricos, entre otros usos.
Industria petrolera mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
Petróleo, litio, banca y uranio: una historia de las nacionalizaciones de los recursos de México
En las sierras del centro y el noroeste desértico del territorio mexicano existen unas 1,7 millones de toneladas estimadas en sus yacimientos.
México ocupa así el décimo lugar del ránking mundial, que encabezan cinco países, tres latinoamericanos: Bolivia, con 21 millones de tonelada; seguido por Argentina (19,3); Chile (9,6); EEUU (6,8) y Australia (6.4 millones de toneladas).

Primeros pasos

La etapa de exploración de un proyecto de litio tarda hasta 20 años antes del desarrollo, según expertos, y el primer emprendimiento en México data de un estudio de factibilidad del 2018.
Fue realizado por la firma Bacanora Lithium, gracias a una concesión para explotar otros minerales en un yacimiento del norteño estado de Sonora (noroeste).
Salar boliviano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
Economía
Bolivia propone a Argentina, Chile y México crear una "alianza del litio" en América Latina
La empresa china Gangfeng Lithium y la inglesa Bacanora Lithium planean invertir allí los primeros 500 millones de dólares, y para explorar 100.000 hectáreas, las inversiones requeridas son 800 millones de dólares, para un yacimiento de unas 240 millones de toneladas de litio.

Consecuencias de la nueva ley

El presidente anunció que una decena de concesiones como esa "serán revisadas" a la luz de la nueva Ley Minera.
El Gobierno de México creará una empresa estatal destinada a la explotación de ese mineral, similar a la corporación estatal Yacimientos de Litio Boliviano.
En el país andino, la explotación se encuentra suspendida, pero a finales de este año comenzará la producción de carbonato de litio a escala industrial, en una planta que se construye en el salar de Uyuni.
En cambio, en Argentina y Chile, las empresas privadas realizaron la exploración y certificación de sus reservas.
Cómo el litio y la energía pueden ayudar a recuperar la amistad entre Chile y Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Telescopio
Cómo el litio y la energía pueden ayudar a recuperar la amistad entre Chile y Bolivia
El primer artículo de la nueva ley establece que "la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado", que se debe crear.
Otro artículo decreta que "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia".
Asimismo, "las cadenas de valor económico del litio serán administradas y controladas por la nación", a través del mencionado organismo público.
Un informe del Grupo Financiero Banco Base al que tuvo acceso la Agencia Sputnik indica que México está actualmente relegado en el lugar 22 en la cadena de suministros de baterías de iones de litio.

Metal revalorado

El precio del metal aumenta desde el 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías.
En meses recientes, el precio del litio ha ido al alza en la demanda para producción de baterías: "el hidróxido de litio ha subido 158%", detalla el análisis del banco privado de Monterrey, principal polo industrial del norte del país.
Advierte que si la explotación del metal se reserva al Gobierno mexicano, "de no invertirse lo suficiente, el desarrollo del mercado de litio podría ser limitado".
Mina de litio - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
México entregó un tesoro de litio a empresas extranjeras durante Gobierno de Peña Nieto
Al comienzo del mandato de López Obrador, la Secretaría de Economía informó que el país no contaba con ningún yacimiento de litio en explotación en 2018.
México tiene materias primas y acceso directo al mercado estadounidense, pero tiene poca infraestructura en la industria del litio, y carece de producción de químicos para producir baterías.
"México no tiene actualmente capacidad de fabricación de células o componentes ni de reciclaje", indica Banco Base.
La oportunidad internacional de invertir en ese metal se debe a que "actualmente no hay suficiente capacidad de recursos primarios de litio en desarrollo para satisfacer los dos millones de toneladas métricas previstas para la demanda global en 2030".
Un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado señala que, pese a que en los últimos 200 años el litio fue conocido y aprovechado en diferentes actividades, en años recientes su uso ha sido más valorado.
Las exploraciones se dispararon sobre todo ante la demanda de baterías de tecnologías de alta duración para automóviles.
Litio en la tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
¿En manos de quién está realmente el litio mexicano?
Aleaciones del litio con diferentes tipos de metales se usan también para diferentes funciones: con aluminio en aviones y trenes; con magnesio para el blindaje; el óxido de litio en vidrios especiales.
Todos los usos requiere tecnología de punta: el cloruro de litio en sistemas de aire acondicionado industrial; el estearato de litio es un lubricante; el carbonato de litio en fármacos; y el hidruro de litio para almacenar hidrógeno como combustible. Es el mineral del futuro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала