América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y EEUU regresan al diálogo sobre temas migratorios

© AP Photo / Franklin ReyesBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba y EEUU reanudarán el diálogo sobre temas migratorios, en virtud de los acuerdos bilaterales adoptados en 1994 para garantizar una migración regular, ordenada y segura entre ambas naciones.
"Tendrán lugar hoy conversaciones oficiales entre Cuba y EEUU sobre temas migratorios. Existen y tienen vigencia acuerdos bilaterales que comprometen a ambos gobiernos con garantizar que la migración sea regular, ordenada y segura, con obligaciones respectivas dirigidas a ese fin", escribió el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, en su cuenta en Twitter.
El flujo migratorio legal entre ambos países se resintió después que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) suspendiera los servicios consulares en la Embajada de Wahsington en La Habana, los que fueron transferidos a terceros países.
En 1994, los gobiernos de ambos países establecieron acuerdos migratorios donde se comprometieron "a tomar acciones oportunas y efectivas para impedir el transporte ilícito de personas con destino a EEUU" así como a "oponerse e impedir el uso de la violencia por parte de toda persona que intente llegar o que llegue a EEUU desde Cuba mediante el desvío forzoso de aeronaves y embarcaciones".
Como resultado de estos acuerdos, Washington se comprometió a otorgar un mínimo de 20.000 visas anuales, sin contar las que se emitirían a los parientes inmediatos de ciudadanos norteamericanos.
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Bloqueo de EEUU contra Cuba: 60 años de hostigamiento y de resistencia
Por su parte, La Habana acusa a la Casa Blanca de incumplir los acuerdos desde 2017, pues los pocos miles que las autoridades de EEUU han admitido cada año desde entonces, se ven obligados a viajar a Guyana para realizar tales trámites, sin garantías de otorgamiento y con el consecuente gasto y carga que ello significa para cada migrante potencial.
De acuerdo al director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la isla, Ernesto Soberón, estos son factores que estimulan la migración irregular, con destino final al territorio de EEUU.
De acuerdo a cifras aportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano, citadas por el diario estadounidense The Miami Herald, entre octubre del año pasado y finales de febrero de 2022, más de 47.000 cubanos arribaron a la frontera México-EEUU.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала