- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Astrónomos descubren las micronovas, un nuevo tipo de explosión estelar

© Foto : Pixabay/geraltEspacio (imagen referencial)
Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Síguenos en
Un equipo de astrónomos ha observado un nuevo tipo de explosión estelar llamada micronova. Estos estallidos ocurren en la superficie de ciertas estrellas y pueden quemar alrededor de 3.500 millones de grandes pirámides de Giza de material estelar en solo unas pocas horas.
Los fenómenos descubiertos recientemente tienen lugar en la superficie de estrellas enanas blancas que están tomando activamente material de un compañero binario cercano, explica Science Alert. Esta acumulación de material da lugar a la explosión termonuclear, la micronova.
"El fenómeno desafía nuestra comprensión de cómo se producen las explosiones termonucleares en las estrellas. Pensamos que lo sabíamos, pero este descubrimiento propone una forma totalmente nueva", explica Simone Scaringi, astrónoma de la Universidad de Durham en el Reino Unido que dirigió el estudio.
El descubrimiento fue con la ayuda del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Las micronovas son eventos extremadamente poderosos, pero son pequeñas a escala astronómica. Según publica el ESO, son mucho menos energéticas que las explosiones estelares conocidas como novas, que los astrónomos conocen desde hace siglos. Ambos tipos de explosiones ocurren en enanas blancas, estrellas muertas con una masa alrededor de la de nuestro Sol, pero tan pequeñas como la Tierra.
"Tales detonaciones hacen que toda la superficie de la enana blanca arda y brille intensamente durante varias semanas", explica Nathalie Degenaar, astrónoma y coautora del estudio.
Estas nuevas micronovas desafían la comprensión de los astrónomos de las explosiones estelares y pueden ser más abundantes de lo que se pensaba. "Solo sirve para mostrar lo dinámico que es el universo. Estos eventos pueden ser bastante comunes, pero debido a que son tan rápidos son difíciles de atrapar en acción", explica Scaringi.
Scaringi describe que "las micronovas, como las novas clásicas, son el resultado de fugas termonucleares. Es decir, de la acumulación de material en la superficie de la enana blanca hasta temperaturas y presiones lo suficientemente altas como para encenderse. Cuando esto ocurre, el combustible fresco se quema, convirtiendo el hidrógeno en helio en el proceso".
Sin embargo, los autores del estudio publicado en Nature explican que se necesitan más observaciones de estallidos similares y una modelización teórica detallada para determinar qué es lo que realmente desencadena estos eventos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала