América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ni el 'Chapo' ni Escobar: el narco que ofreció pagar la deuda externa de México por su libertad

© Foto : DEACultivo de marihuana
Cultivo de marihuana - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
Con la protección al litio que aprobó el Congreso de la Unión de México, el país podría pagar su deuda externa, tal como hizo Rusia con el gas natural, evaluó el senador Alejandro Armenta.
México lleva más de dos décadas pagando entre 450.000 y 600.000 millones de pesos (alrededor de 22.500 y 30.000 millones de dólares) al año en deuda, por lo que los recursos que generará el aprovechamiento del mineral estratégico podrían resolver este boquete en las finanzas públicas, declaró el parlamentario en entrevista con El Sol de México.
Sin embargo, el destino del país latinoamericano en cuanto a su deuda pudo haber sido muy distinto, según narra una famosa anécdota entre los mexicanos que señala que hace décadas un famoso capo de la droga hizo una jugosa oferta a las autoridades: su libertad a cambio de saldar la deuda externa del país. No se trata ni del colombiano Pablo Escobar ni del sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán, sino de Rafael Caro Quintero, presuntamente vinculado con el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, perpetrado en 1985.
Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Gobierno de México refinancia vencimientos de deuda externa por $3.250 millones
Catalogado como un fugitivo prioritario por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, Rafael Caro Quintero es acusado del secuestro y asesinato de Camarena, además de trasiego de cocaína y marihuana, y la gestión de una organización criminal.
En la década de 1980 la deuda externa mexicana superaba los 80.000 millones de dólares y se atribuye a Quintero ofrecer el pago del monto a cambio de ser liberado de la cárcel.
Detenido en 1985, presuntamente el narcotraficante hizo el ofrecimiento al entonces presidente Miguel De la Madrid a cambio de ser excarcelado y de que se le permitiera cultivar marihuana durante dos años para generar los recursos necesarios.
Supuestamente, el sustento de este episodio es una grabación, que ha sido negada por el prófugo.
Aseguramiento de presunta droga a cargo de la Guardia Nacional. - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
¿Es verdad el poder de capos y narcotraficantes o sólo un relato hegemónico?

¿A cuánto asciende la deuda de México?

México tiene una deuda externa superior a los 10,3 billones de pesos (alrededor de más de 500.000 millones de dólares), de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El país es uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destina mayor porcentaje de su gasto público para el pago de intereses de su deuda externa, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La deuda externa son los compromisos de recursos que adquiere un país con entidades bancarias internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
Es tal la dimensión que pueden alcanzar estos montos que han llevado a crisis políticas y sociales y a la obligación de negociar el refinanciamiento de la deuda, como en el caso de Argentina, donde los compromisos del país sudamericano con el FMI han constituido uno de los principales desafíos del gobierno del presidente Alberto Fernández.
Explotación del litio en México y Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
América Latina
Los detalles del acuerdo que firmaron México y Bolivia, las 2 grandes potencias de litio
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала