- Sputnik Mundo, 1920
Сiеnсiа y tесnоlоgíа
Últimas noticias sobre avances сiеntífiсоs e innovación tеcnоlógicа.

Los esqueletos de 6 ratas de un naufragio de hace 1.400 años reescriben los libros de historia

CC0 / Unsplash / Una rata (imagen referencial)
Una rata (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
Seis esqueletos de ratas encontrados en un barco que naufragó hace 1.400 años frente a las actuales costas de Israel están proporcionando nuevos datos históricos sobre cómo era la vida en la región del Mediterráneo. Se trata de la evidencia más antigua de una infestación de ratas de barco en un antiguo naufragio en esas latitudes.
Los restos de las ratas estaban en el barco Ma'gan Mikhael B que se hundió en las aguas del Mediterráneo entre los años 648 y 740.
Investigadores de la Universidad de Haifa, en el norte de Israel, llevan a cabo la investigación en la que utilizan la morfología dental. Así descubrieron que algunas ratas eran "exóticas a la zona". Los hallazgos preliminares muestran que podrían ser de Túnez o Córcega. Otras son ratas negras, una especie que viajó con comerciantes a Oriente Medio desde el sur de Asia y la India hace más de 2.000 años.
"Si se confirma que algunas de estas ratas eran en realidad de lugares tan lejanos como las islas centrales del Mediterráneo, lo que esto realmente significa es que hubo mucha más comunicación, envío, intercambio y comercio durante este período que se describe principalmente como solo batallas armadas y navales", explicó la arqueóloga Sierra Harding a Business Insider.
Un informe preliminar del 2020 del equipo de la Universidad de Haifa ya había encontrado en ese naufragio "el mayor conjunto de carga marítima de cerámica bizantina e islámica temprana descubierto a lo largo de la costa israelí hasta la fecha". El barco de 25 metros de largo tenía un cargamento de nueces de Turquía y salsa hecha de pescado del mar de Galilea.
No se han encontrado restos humanos a bordo del naufragio, lo que indica que la tripulación llegó a tierra cuando el barco encalló a poca distancia de la costa.

Cuando el barco se hundió, se cubrió inmediatamente con varios metros de arena, lo que ayudó a preservar sus secretos, detalló Harding.
"Las ratas de barco son realmente un hallazgo único y un vínculo inusual para [entender] la conectividad en el antiguo Mediterráneo", resaltó la investigadora.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала