- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ministra de Defensa asegura que la inteligencia de España actúa con legalidad

© Europa Press / Cézaro De Luca / Europa PressLa ministra española de Defensa, Margarita Robles
La ministra española de Defensa, Margarita Robles - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, aseguró que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) actúa siempre con legalidad, tras las acusaciones de espionaje a independentistas catalanes.
"El Gobierno y el CNI siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente en España", defendió Robles en una entrevista en la televisión pública española (TVE).
Así se pronunció la ministra de Defensa después de que el presidente de la región de Cataluña, Pere Aragonès, anunciara la suspensión de la mesa de diálogo sobre el conflicto político con el Gobierno español por las informaciones que apuntan al espionaje al independentismo.
Preguntada por estos hechos, Robles precisó que "todo lo que hace referencia al CNI es secreto" por lo que el organismo "no se puede defender" de estas acusaciones, hechas por el laboratorio canadiense de ciberseguridad The Citizen Lab.
El laboratorio vincula el CNI con una empresa israelí creadora del programa de espionaje Pegasus, que se utilizó para hackear los teléfonos de más de 60 políticos y activistas independentistas.
Los ataques informáticos sucedieron en medio de las negociaciones entre los dirigentes catalanes y el Gobierno español para solucionar el conflicto sobre la autodeterminación de Cataluña.
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
España
'CatalanGate': el supuesto espionaje de España a independentistas catalanes
Robles declinó confirmar o desmentir las informaciones referentes a la inteligencia española, pero garantizó que todas las actuaciones del CNI están sujetas a control judicial.
El Gobierno de España negó esta semana cualquier vinculación con el programa Pegasus o un supuesto espionaje a los políticos catalanes, mientras que las autoridades de Cataluña pidieron una investigación y anunciaron querellas.
Por su parte, la Comisión Europea expresó su deseo de que las autoridades nacionales "estudien las alegaciones" sobre unos hechos que serían "inaceptables" al tratarse de datos privados de los ciudadanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала