América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Homicidios dolosos en México bajan 13,5% en marzo de 2022 con respecto a 2018

© AP Photo / Rebecca Blackwell Un policía mexicano está de guardia detrás de un parapeto de sacos con arena en México
 Un policía mexicano está de guardia detrás de un parapeto de sacos con arena en México - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los homicidios dolosos cometidos en el mes de marzo en México suman 2.657 en todo el país, que representan una reducción de 13,5% con respecto al máximo de 2018, aunque es un aumento comparado con los últimos cuatro meses, informó la titular de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez.
"Se mantiene una tendencia a la baja de los homicidio dolosos de 13,5% con respecto al máximo de [marzo] 2018, cuando se reportaron 3.074, seguimos trabajando para dar tiros con precisión a la delincuencia organizada", dijo la funcionaria al presentar el informe en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
El reporte de seguridad de marzo y el primer trimestre del año en curso está basado en los partes judiciales de las fiscalías de todos los estados del país, recopilados por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"En marzo, los homicidios aumentaron con respecto a los cuatro meses anteriores, sin embargo es el tercer mes más bajo de los últimos cinco años", dijo la responsable del Gabinete de Seguridad Pública que integran altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Balance trimestral

Entre enero y marzo de este año se cometieron 7.254 asesinatos, que representan una disminución de casi 20% con respecto a 9.062 homicidios registrados en el primer trimestre de 2018.
"Es el nivel más bajos en siete años" para un primer trimestre de año, prosiguió la funcionaria.
El promedio diario de asesinato era de 95 en 2019, y actualmente es de de 82 víctimas de homicidios cada día, prosiguió.
María del Carmen Volante durante la marcha del 8 de marzo del 2021 en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
¿Cuáles son los estados que concentran la mitad de los asesinatos en México?
Seis entidades de la federación mexicana concentran el 50% de los asesinatos: Guanajuato (centro), Michoacán (oeste), Estado de México (colinda con la capital), Baja California (noroeste), Jalisco (oeste) y Sonora (noroeste).
Durante el mes de marzo de este año, de los 50 "municipios prioritarios" afectados por la violencia, 34 registraron disminución de 17,5%; en 14 localidades aumentó 26,7; y dos permanecieron sin cambio.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las participación de los militares en tareas de seguridad pública, para "que se serene el país".
"Tengo que agradecerle mucho a la secretaría de la Defensa, a la secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, porque hacen un trabajo extraordinario", dijo el jefe del Ejecutivo.
Reconoció las acciones que hacen las Fuerzas Armadas "en seguridad pública, proteger instalaciones estratégicas, proteger a la población civil en casos de desastres, temblores, inundaciones, incendios".
Por su parte, el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, informó que de 21 marzo al 21 de abril, fueron destruidos 1.450 plantíos de amapola (adormidera) y solo 60 de marihuana.
Además, los militares interceptaron tres toneladas de cocaína, 4,8 toneladas de marihuana, 529 kilos de metanfetaminas, 36 kilos de heroína, 293 kilos del opiode sintético fentanilo.
Las Fuerzas Armadas destruyeron 13 laboratorios para drogas sintéticas, y confiscaron 570 armas de fuego de distinto calibre que estaban en poder de la delincuencia organizada, más 18.000 cargadores y más de 89.000 cartuchos.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Estado mexicano de Guanajuato registra 38 homicidios en un fin de semana
Un informe presentado el 12 de abril pasado por el Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta del riesgo del "enfoque militarizado de la seguridad pública", y recomienda "un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares" de esas operaciones.
El informe señala que las organizaciones criminales y funcionarios públicos cómplices son los responsables del creciente número de desapariciones forzadas, con unos 8.000 casos nuevos anuales en los últimos cinco años, y un registro histórico de más de 95.000 personas desaparecidas en todo el país.
La impunidad es casi total en las desapariciones: entre 2 y 6% de casos resultaron en procesos penales, y solo se dictaron 36 condenas, detalla el organismo de la ONU.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала