América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios chinos proponen comprar la totalidad de la carne y el café de Nicaragua

CC BY 2.0 / Taryn / SteakCarne de vaca (imagen referencial)
Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Compañía Desarrolladora Chino-Latinoamericana Skyrizon S.A, ofreció a empresarios privados de Nicaragua comprar la totalidad de la carne bovina y el café de exportación del país centroamericano, declaró a la Agencia Sputnik, Zacarías Corea, dirigente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni).
"Nos están pidiendo prácticamente la totalidad del café de Nicaragua y la carne total que producimos en Nicaragua, a tal punto que nosotros seguimos gestionando la posibilidad de acceder a una planta industrial que existe en El Rama [Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS], para que sean dueños un grupo de ganaderos muy fuertes del país", afirmó Corea.
El dirigente de la empresa privada de Nicaragua manifestó que ha sostenido dos encuentros con Changbao Xu, gerente general de Skyrizon S.A, en marzo pasado, donde el empresario chino expuso la necesidad de comprar dos de los principales productos de exportación de la nación centroamericana.
"La cantidad [de carne procesada] que nosotros produzcamos a nivel nacional ellos se la llevan, los niveles de demanda que esta gente tiene son mayúsculos, eso significa que tenemos que estar preparados para hacerles entrega de manera continua", agregó.
Aprodesni espera una tercera reunión para precisar los detalles de los volúmenes que requieren los empresarios chinos.
"Estamos en la fase de que ya vendrían [en un tercer encuentro] empresarios privados chinos a establecer con solidez y los niveles de detalles, los volúmenes de lo que ellos requieren y lo que nosotros podemos [exportar]", señaló Corea.
La carne bovina y el café se encuentran entre los principales productos de exportación de Nicaragua, después del oro.
Banderas de Nicaragua y China - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
¿Qué gana Nicaragua con el restablecimiento de las relaciones con China?
De acuerdo con el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), la cosecha cafetalera del ciclo 2021-2022 produjo 3.7 millones de quintales de café para un valor exportado de 513 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8,2%.
En cuanto a la carne bovina, el volumen de producción en 2021 fue de casi los 135 millones de kilogramos, que generó en exportaciones más de 735 millones de dólares.
De acuerdo a Corea, un acuerdo preferencial para la venta de carne bovina a China obligaría a los productores a acceder a un plan de mejora en la producción de las fincas y haciendas ganaderas, lo que implica el desarrollo de nuevas tecnologías para incrementar el procesamiento de la carne de exportación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала