América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El excónsul en Londres advierte que el Gobierno ecuatoriano entregó a Assange a sus asesinos

© AP Photo / Kirsty WigglesworthUn manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange
Un manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Ecuador entregó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quienes quieren asesinarlo, dijo a Sputnik el excónsul de Ecuador Fidel Narváez, horas después de que se conociera que el tribunal londinense decidió extraditar al ciberactivista a EEUU.
"Hay una responsabilidad enorme en los funcionarios ecuatorianos que a espaldas de Assange, decidieron asesinarlo. El Gobierno ecuatoriano indirectamente decidió asesinar a Assange. Estoy usando una figura metafórica. Ha sido entregado a las personas que han planeado su asesinato, que son los servicios de inteligencia norteamericano, que son el complejo industrial militar, ese es el gran poder que quiere vengarse de Assange y que está detrás de su persecución", afirmó Narváez.
Él estaba al frente del consulado de Londres cuando el cofundador de WikiLeaks entró en la embajada de su país y solicitó asilo político en 2012.
El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en 2019, luego de que el Gobierno ecuatoriano, liderado por aquel entonces por Lenín Moreno (2017-2021), le retirara el asilo diplomático concedido en 2012 por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El 11 de abril de 2019, el Gobierno de Ecuador dijo que, junto con la revocación del asilo, se suspendía la ciudadanía concedida a Assange porque en su emisión hubo "irregularidades".
Assange, que residía en la embajada de Ecuador en Reino Unido hasta entonces, fue detenido por la policía británica, juzgado y condenado por burlar una orden de arresto en 2012.
Pancartas a favor de liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange  - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Internacional
Fallos sistémicos en la "persecución política" de Assange
Al momento, el ciberactivista enfrenta un juicio de extradición a EEUU, con cargos de conspiración para conseguir acceso a computadores del Gobierno y publicar, a través de la plataforma WikiLeaks, miles de documentos filtrados con información sobre la actuación del ejército estadounidense en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros cables confidenciales.
"Se sabe que la CIA ha planificado secuestrarlo, asesinarlo, y si tú lo entregas, entonces estás siendo cómplice de un crimen. Él es un preso político que está sufriendo la violación sus derechos pero además está siendo asesinado lentamente, están destruyendo su integridad mental y física", agregó Narváez.
Consideró que Moreno y otros exfuncionarios son merecedores de un juicio penal.
"Lamentablemente en Ecuador la justicia no está a la altura para esta magnitud, porque no es un sistema independiente, pero la justicia internacional más temprano que tarde tendría que actuar en este caso. La instancia más inmediata es la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló.
Asimismo, el excónsul ecuatoriano declaró que los medios de Rusia son los "más solidarios y objetivos" a la hora de informar sobre la situación de Assange.
"Los medios rusos en su momento han sido de los más objetivos y solidarios ante la persecución en contra de Assange, ya sea por esa disputa geopolítica entre EEUU y Rusia o porque Assange ha sido identificado como uno de los principales enemigos del complejo industrial militar norteamericano, la cobertura con respecto a Julian siempre fue muy objetiva de parte de los medios rusos", afirmó Narváez.
Por otro lado, dijo que es "crítico" con el "mito que se creó a propósito para atacar la figura de Assange de que tendría alguna vinculación con Rusia".
"Eso no tiene fundamentos y no hay evidencia", agregó.
La Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, emitió una orden de extradición a EEUU contra el fundador de WikiLeaks.
Ahora la orden se enviará a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, para su aprobación.
Las protestas contra la extradición de Assange a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Internacional
Relator de la ONU expone la "hipocresía" de Occidente en la persecución de Assange
Sin embargo, la defensa del informático australiano puede presentar sus argumentos ante Patel con fecha límite el próximo 18 de mayo.
EEUU reclama la extradición del informático para juzgarle por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.
Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años en prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала