América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

COVID-19 abre la puerta para que empresas chinas se relocalicen en México

© Foto : Unsplash / John SimmonsBarco carguero
Barco carguero - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
La interrupción de la cadena de suministros provenientes de China puede generar una oportunidad para que empresas chinas y globales se relocalicen en México, afirmó Araceli W. Ching Pacheco, representante en Nuevo León de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.
Ching Pacheco comentó que las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permiten impulsar la práctica del nearshoring, cuando se acercan los centros de producción a sus mercados de consumo.
"Lo ideal es atraer a estas empresas globales junto con su proveeduría para aumentar la inversión productiva y diversificar la oferta exportable de Nuevo León y los demás estados", declaró en entrevista para El Economista la representante de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
América Latina
La demanda de México contra armerías de EEUU podría abrir una nueva pelea contra Rusia
Esta propuesta ya se había planteado a finales de enero durante la realización del Forum México-China 2022 en el Senado de la República, donde se propuso que empresas de la industria automotriz, eléctrica y electrónica opten por la relocalización para reducir los tiempos de espera y estar mejor preparados para las interrupciones en las cadenas de suministros.
Las interrupciones se deben principalmente a los cierres de ciudades chinas cuando se reporta un repunte de casos de COVID-19, lo cual ha afectado principalmente a la industria automotriz, según la directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa Cantú.
"Otro punto, es la crisis de los contenedores; traer contenedores de China a México es difícil debido a que el precio de las mercancías aumentó durante 21 meses consecutivos. En los meses de junio y julio de 2021 llegó a 800% el incremento contra el año 2020, y en diciembre bajó pero aún está con un aumento de 196%", declaró la académica también para El Economista.
Las exportaciones de México a China aumentaron 17,9% y las importaciones crecieron 36,9% durante noviembre de 2021 en contraste con las cifras reportadas en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
América Latina
Empresarios chinos proponen comprar la totalidad de la carne y el café de Nicaragua
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала