América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia responde a Chile que siempre estarán abiertas las puertas del diálogo

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) de Bolivia, Emerson Calderón, reafirmó que las puertas del diálogo con Chile siempre estarán abiertas
Lo declaró después de que el presidente de ese país, Gabriel Boric, dijo que espera un "nuevo paso" en las relaciones bilaterales entre ambas naciones tras el cierre del capítulo de la disputa por las aguas del Silala.

"El diálogo de buena fe, la negociación diplomática, es una alternativa para resolver disputas que jamás debe ser descartada; en este contexto, más allá de que Chile haya decidido dilucidar este asunto [del Silala] ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde nos han demandado, siempre van a estar abiertas las puertas del diálogo", dijo el funcionario en una entrevista con la emisora local La Razón Radio.

Sin embargo, remarcó que este diálogo debe tomar en cuenta los derechos e intereses de ambas partes en conflicto y no solo de una de las partes.

"Por lo tanto, Bolivia, como un buen vecino, siempre tiene abierta esta posibilidad [del diálogo], no la va a descartar, más allá de que estemos ya en la fase final y a la expectativa de que la Corte nos haga conocer su veredicto [del Silala] en los próximos meses", agregó.

El martes, el presidente chileno dijo que espera poder subsanar y retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia luego del juicio por las aguas del río Silala en la CIJ.
"Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años para que venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales", señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Boric añadió que la intención por parte del Estado chileno está en avanzar en las cosas que unen a ambos países.
Rogelio Mayta, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
Bolivia afirma que Chile reconoce que no pretende tener derecho a usar 100% del río Silala
La disputa por las aguas del Silala llegó hasta la CIJ de La Haya después de que Chile demandó a Bolivia en 2016 pidiendo establecer que el Silala, ubicado en la frontera de ambos países, es un río internacional y que se debe respetar el principio de uso equitativo razonable de sus aguas establecido en el derecho internacional, es decir, que Bolivia no ocupe el 100 por ciento ni que tampoco lo contamine.
Bolivia argumentó que gran parte del agua del río es producida por un sistema artificial de acequias hecho en ese país, y contrademandó a Chile afirmando que su vecino está haciendo uso ilegal y gratuito de un flujo artificial de agua que no le corresponde.
Entre el 1 y 14 de abril se realizaron las audiencias de los alegatos orales y ahora solo resta esperar el fallo de la CIJ.
Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Chile en 1978 en el marco de su histórica demanda por una salida al océano Pacífico, y actualmente ambos países solo mantienen relaciones a nivel consular, sin embajadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала