América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así sería la Asamblea Constituyente que propone una congresista oficialista de Perú

© Foto : congreso.gob.pePalacio Legislativo de Lima
Palacio Legislativo de Lima - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
Una diputada oficialista de Perú presentó un proyecto de ley que sienta las bases para convocar a una Asamblea Constituyente. De acuerdo al texto, el órgano tendría 300 integrantes, funcionaría durante 2 años y tendría un carácter 'plurinacional' y con representación de las minorías.
La congresista del oficialista partido Perú Libre Margot Palacios presentó un proyecto de ley que autoriza a convocar la elección de representantes populares para la integración de una Asamblea Constituyente, en reemplazo de la actual Constitución Política del Perú de 1993.
El objeto del proyecto de ley es "superar la crisis económica, ambiental, política y social generada por el fracaso del modelo económico e institucional que tiene como fundamento normativo la Constitución de 1993", según indica el artículo primero de la iniciativa 1744, ingresado de forma oficial con fecha 18 de abril de 2022.
La finalidad del proyecto es establecer las normas para la conformación de la Asamblea Constituyente, que estaría integrada por 300 representantes y tendría como objetivo la elaboración del texto oficial de la 'Constitución Plurinacional de la República del Perú'.
El proyecto de ley establece la autorización al presidente de la República y al presidente del Congreso de la República para convocar a la elección de los representantes populares que integren la Asamblea Constituyente.

Asimismo, "se declara y establece que es procedente la auto convocatoria a la Asamblea Constituyente Plurinacional de la República del Perú por iniciativa ciudadana en ejercicio de la soberanía popular, mediante la presentación de un millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones".

Representación plurinacional y paritaria

De acuerdo al proyecto, la Asamblea Constituyente estará integrada por 300 representantes que serán elegidos con un criterio paritario de representación entre hombres y mujeres.
A la vez, el texto propone que la conformación del órgano redactor de una nueva Constitución Política se haga respetando diferentes cuotas:
25% Pueblos originarios.
5% para la población afroperuana.
10% para las organizaciones sociales y populares.
10% de representantes de los trabajadores, organizaciones sindicales y de campesinos y agricultores.
10% para las organizaciones de jóvenes.
5% para organizaciones de empresarios y emprendedores.
5% para organizaciones de profesionales.
30% para representantes de partidos políticos.
El proyecto de ley impulsado por Palacios determina un plazo de 24 meses luego de la conformación del órgano para elaborar y aprobar una nueva carta magna y aclara que el trabajo de la asamblea no interferirá en el ejercicio de funciones de los poderes ejecutivo y legislativo.

Nueva Constitución como salida a los ciclos de crisis política

La conformación de una Asamblea Constituyente para la redacción y promulgación de una nueva Constitución Política para el Perú, responde a la intención de superar un proceso constituyente sesgado por el autoritarismo que marcó los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000).

"El texto así 'aprobado', fue 'promulgado' igualmente sin contar con forma, ni con contenido democrático. La promulgación de la denominada Constitución de 1993 fue hecha por el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, que presidía un gobierno usurpador, el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional; el que no le daba a la persona de Fujimori la condición formal de presidente 'Constitucional' de la República", explica Palacios en la argumentación que acompaña el proyecto de ley.

La instauración de una nueva Constitución busca, a su vez, la superación del estancamiento institucional en el que los procesos de vacancia presidencial se ciernen sobre el país como solución —y trampa a la vez— de la coyuntura política entre oficialismo y oposición, en lo que el proyecto de ley identifica como una "crisis institucional, política, moral y social; y metástasis de la corrupción".
Protestas en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
América Latina
La "dinámica perversa" tras la crisis política en Perú
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала