- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acuerdo entre Nicaragua y Turquía abre las puertas para la cooperación agrícola

CC0 / Pixabay / SwadhinManov / Un trabajador de campo (imagen referencial)
Un trabajador de campo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El plenario de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua envió a consulta un acuerdo marco de cooperación entre Turquía y Nicaragua que promete abrir el intercambio del comercio agrícola y el desarrollo de la agricultura entre ambas naciones, declaró el diputado sandinista (izquierda), Adolfo Pastrán Arancibia.
"Este acuerdo abre las puertas a los intercambios y la cooperación bilateral en todas las áreas y hay mucho por aprender y conocer sobre las exitosas experiencias turcas en aumento de la producción y sus cultivos, con un sector rural de pequeños y micro productores, que a nosotros nos puede ayudar mucho conocer esa experiencia por los miles de pequeños productores que tiene Nicaragua y muchas familias que están siendo beneficiadas con títulos de propiedad que les otorga el Gobierno", expresó el parlamentario oficialista a la Agencia Sputnik.
El decreto legislativo de aprobación del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Agricultura entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Turquía, enviado por el presidente Daniel Ortega pasó a consulta a la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento para su consulta.
Los ámbitos de cooperación están dirigidos a la realización de proyectos conjuntos de investigación científica en materia de producción vegetal e investigación fitosanitaria, el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de lograr el incremento de la productividad del sector agropecuario, intercambio de conocimiento en nanotecnología y biotecnología para mejoramiento genético de cultivos y animales.
El ministro de Agricultura y Bosques de Turquía, Bekir Pakdemirli, y el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Nicaragua y Turquía firman memorandos de cooperación en política, educación y agricultura
Además, comprende la realización de métodos de control integrado y principios de aplicación para los productos agrícolas cultivados conjuntamente en ambos países; intercambio de expertos, conocimientos y experiencias entre las instituciones de investigación de ambos países, de acuerdo al documento.
El diputado Pastrán valora que el instrumento impactará positivamente en el protagonismo del pequeño campesino y el desarrollo del mediano productor.
"Turquía tiene un modelo de desarrollo agropecuario muy particular con políticas oficiales para el sector rural, dándole alta prioridad al cultivo de alimentos, combinada con producción pecuaria y reforestación, de la cual podemos aprender mucho, aunque Nicaragua viene dando pasos importantes a través de una estrategia bien definida en nuestro Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza", manifestó.
La implementación de la cooperación será posible, una vez se apruebe el acuerdo, mediante un comité agrícola que evaluará la implementación de los programas de mutuo acuerdo.
El Gobierno de Turquía mantiene relaciones de amistad y cooperación con Nicaragua, refrendadas en julio de 2019, tras la visita oficial del canciller Denis Moncada a Ankara.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала