- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Pashinián acuerdan intensificar la cooperación entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán

© Sputnik / Mijail Klementiev / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, decidieron reforzar la colaboración entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán, comunicó el Kremlin.
"Las partes acordaron intensificar la cooperación trilateral entre Armenia, Rusia y Azerbaiyán para promover la normalización de las relaciones armenio-azerbaiyanas y de toda la región", dice el comunicado.
Además, los dos líderes determinaron "acelerar la creación de una comisión bilateral sobre cuestiones de delimitación y seguridad en el área de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán con la asistencia consultiva de Rusia, a solicitud de las partes".
"Los mandatarios intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación en el sur del Cáucaso. Se pronunciaron a favor de continuar el trabajo constructivo en el marco de las reuniones regulares entre los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia", subraya la nota.
Asimismo, Putin y Pashinián acordaron continuar implementando "los acuerdos de los tres líderes del 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021, en aras de garantizar la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico de la región".

Cooperación militar de Rusia y Armenia

El Kremlin comiunicó, además, que Putin y Pashinián, destacaron el alto nivel de cooperación militar y técnico-militar entre los dos países.
"Se destacó el alto nivel de cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Armenia", dice el comunicado.
Los dos líderes también se pronunciaron a favor de profundizar aún más la cooperación en el marco de la Comunidad de Estados Independientes "en todas las áreas".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Internacional
El canciller ruso y su homólogo armenio discuten posibilidades de la paz entre Ereván y Baku
Además, Putin y Pashinián reafirmaron su disposición a "intensificar los esfuerzos para desarrollar la capacidad de las fuerzas, así como las capacidades de seguridad colectiva, incluidas las de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva".
Expresaron también su interés en desarrollar programas de desarrollo energético, incluidas las energías renovables, "basados ​​en los principios de seguridad y la independencia energética, el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible".
Además, se pronunciaron a favor de superar conjuntamente los desafíos planteados por sanciones occidentales contra Rusia debido a su operación militar en Ucrania, incluyendo en el ámbito de la seguridad alimentaria y energética.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Internacional
Ereván aboga por firmar cuanto antes el tratado de paz con Bakú
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, que se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
Tras varios meses de calma relativa, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
El enfrentamiento más reciente que dio origen a un nuevo cruce de acusaciones entre Bakú y Ereván tuvo lugar en la noche del 24 al 25 de marzo en Parukh (Farukh), a pesar de la presencia de las fuerzas de paz rusas en la zona.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала