América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Horacio Rosatti, el líder de la Justicia argentina al que el oficialismo mira con recelo

© Foto : Corte Suprema de la Nación ArgentinaHoracio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
El nombre de Horacio Rosatti saltó al centro de la polémica luego de que, desde su cargo de presidente de la Corte Suprema, se autoimpulsara como titular de otro órgano independiente. Para la vicepresidenta Cristina Fernández, Rosatti es un ejemplo de "la casta de la que nadie habla".
Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, se encuentra en el ojo público por la posibilidad de que asuma también otro cargo dentro del Poder Judicial —obviando los mecanismos previstos en la Constitución Política para aquello—, en el órgano colegiado encargado de la promoción de la carrera judicial: el Consejo de la Magistratura.
Rosatti, abogado constitucionalista originario de la provincia de Santa Fe y exministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fue nombrado para integrar el máximo tribunal mediante decreto del también expresidente Mauricio Macri (2015-2019), apenas asumió como Jefe de Estado.
Su arribo al máximo tribunal argentino, junto a Carlos Rosenkrantz, llegó de la mano del operador judicial macrista y actual prófugo de la Justicia, Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón. El nombramiento —impuesto por el Poder Ejecutivo—, obligó a la Corte a no tomarle juramento hasta que el pliego del nombramiento pasara por el Senado de la Nación.
Ya en la Corte Suprema, Rosatti fue uno de los jueces que en 2017 votó a favor de aplicar a represores de la dictadura argentina la medida conocida como 'dos por uno', que computaba por dos cada año que un preso pasaba sin condena. Aquella medida quedó sin efecto tras el firme rechazo popular.
La polémica continuó con la llegada de Rosatti a la presidencia de la Corte Suprema. El nuevo presidente fue electo en una controvertida reunión en la que Rossatti se votó a sí mismo debido a la ausencia de uno de los cuatro jueces, para alcanzar el fuero necesario para el nombramiento. Al juez ausente, Ricardo Lorenzetti, —también candidato a la presidencia de la Corte—, no le fue concedido el aplazamiento de la reunión.
La composición actual del Consejo de la Magistratura aún depende de la sanción del Poder Legislativo, que pretende modificar la conformación del Consejo de 13 a 17 miembros, en la búsqueda de dotar al órgano de mayor equidad de género y federalismo.
Sin embargo, el plazo de 120 días autoimpuesto por la Corte para la sanción de la ley que modifica la composición venció el 15 de abril. Por ese motivo, Rosatti estaría dispuesto a avanzar en la presidencia del Consejo a pesar de que aún falta por designar a tres consejeros —uno del ámbito académico y dos propuestos por el Poder Legislativo—.
Antes de acceder al máximo órgano judicial e incluso previo a ser ministro de Justicia, Rosatti también había ocupado cargos puramente políticos, como cuando fue intendente de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, entre 1995 y 1999, por el Partido Justicialista.

La 'casta' judicial

La actual vicepresidenta y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se refirió —de forma irónica— a la asunción de Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura: "¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina, tu país? Qué raro, con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla", sostuvo.
La vicepresidenta hizo referencia al tuit del periodista cordobés que afirmó: "Mañana (por el lunes) el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura —el órgano que designa y remueve jueces— gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".
"Rosatti aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo cinco jueces, fue decisivo y dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas", replicó Mowszet respecto a la figura de Horacio Rosatti.

Golpe de Estado judicial

El oficialismo, a través del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, advirtió que se trata de "un hecho de enorme gravedad institucional que amparados en una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial".
Los legisladores del oficialismo exigieron al máximo tribunal que, "arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado de la Nación".
Mujer lleva una mascarilla con la bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
América Latina
Argentina deja de hacer informes diarios de los contagios de COVID-19
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала