América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guaraní: el carro blindado utilizado por el Ejército brasileño contra el crimen organizado

© Foto : CC by 2.0 / Wikimedia CommonsGuaraní - VBTP-MR Brasil
Guaraní - VBTP-MR Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
El Ejército brasileño utilizó un vehículo blindado para proteger instalaciones militares, durante un ataque organizado para robar un conjunto de blindados de transporte de valores que sembró el pánico en una pequeña ciudad del sur del país.
La madrugada del lunes 18 de abril, los habitantes de la localidad de Guarapuava, estado de Paraná (sur), no salían de su asombro al ver un blindado de seis ruedas del Ejército brasileño patrullar las calles de la pequeña localidad situada a 250 kms al este de la capital del estado: Curitiba.
Guarapuava se vio sitiada —con distintos vehículos incendiados—, en los diversos accesos de la ciudad, por una banda organizada de delincuentes que pretendían robar un conjunto de transportes de valores.
Con la finalidad de repeler el asedio a la ciudad y proteger instalaciones militares cercanas, el Ejército usó el blindado de fabricación italo-brasileña llamado Guaraní —de nombre técnico VBTP-MR—, acción que fue registrada por moradores de la ciudad de alrededor de 180.000 habitantes.
El Guaraní es un nuevo modelo de vehículo blindado que el Ejército ayudó a desarrollar para reemplazar a los antiguos Cascavel y Urutu, también fabricados en Brasil. Un lote de 280 unidades fue fabricado por la multinacional italiana Iveco (filial de Fiat), con la participación de ingenieros del Ejército brasileño, y enviado a unidades militares en el sur del país.
Denominado VBTP-MR, es un vehículo blindado anfibio de ruedas para el transporte de tropas. Es decir, lleva hasta 11 soldados a salvo de disparos de fusil o explosiones de granadas y puede andar tanto por tierra como por agua.
Alcanza una velocidad de hasta 110 km/h y tiene una autonomía de 600 kilómetros. Pesa 18 toneladas. Tiene una torreta para un cañón de 30 mm y también puede equiparse con ametralladoras de 50 y 7,62 mm, según el Ministerio de Defensa.
El Guaraní, que navega con GPS y tiene visión nocturna y láser, tiene un montaje modular, lo que permite equiparlo con otras armas, sensores, sistemas de comunicación e incluso torretas, según las necesidades.
Esta misma ventaja permite que el vehículo se produzca en diferentes versiones, como vehículo ligero de ataque, reconocimiento armado, taller y ambulancia.
Carlos Franca, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
El Gobierno de Brasil defiende la participación de Rusia en el G20
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала