América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En plena crisis de fertilizantes México se ve obligado a comprar más maíz a EEUU

© Foto : Unsplash / Markus WinklerCampo de cultivo
Campo de cultivo - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
La importación de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos aumentó justo en el momento en el que México debe hacer frente a la falta de suministro de fertilizantes rusos derivado de las sanciones económicas impuestas por el conflicto de Ucrania.
Así lo advirtieron la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) en un comunicado en el que piden al Gobierno federal atender la crisis de fertilizantes que se espera en las próximas semanas, cuando se espera que la oferta global de estos insumos se reduzca en un 25%.
Al respecto, las organizaciones destacaron que México importa cerca del 30% de fertilizantes de Rusia por lo que la falta de suministro podría agravar la dependencia alimentaria con EEUU.
Esto luego de que en enero de este año las importaciones de maíz subieran un 25% en comparación con el mismo mes del 2021 hasta alcanzar 410 millones de dólares.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
América Latina
Inflación por el conflicto en Ucrania: la prueba de fuego de AMLO
A esta cifra se suman los 26.500 millones de dólares gastados por importaciones agrícolas desde EEUU durante 2021, 40% más que en 2020 según el Departamento de Agricultura estadounidense, suma con la que se pudieron haber construido tres refinerías como la de Dos Bocas.
"Esta situación complicará mucho la situación del campo mexicano, que además enfrenta el problema de la sequía y la baja captación de las presas, por lo que urge que el gobierno tome medidas para revertir la actual situación", advierten las organizaciones.
Por ello, solicitaron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberar 2.600 trámites para acceder a productos fitosanitarios "más modernos y eficaces, y acelerar los pasos para reconstruir las plantas de producción de fertilizantes".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала