Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI rebaja la previsión del crecimiento de la economía mundial en 2022

© Foto : Pixabay / stevepbEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 2022 y lo situó en un 3,6% en lugar del 4,4% previsto en enero, según el informe.
El organismo, además, rebajó del 3,8% al 3,6% su pronóstico del crecimiento de la economía mundial en el año 2023.
"Este informe proyecta un crecimiento global del 3,6% en 2022 y 2023, 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de enero, respectivamente", señaló el FMI.
Al cierre de 2021, destaca el documento, este indicador se situó en el 6,1%.
El FMI indicó que el empeoramiento de sus previsiones se debe a "la operación rusa en Ucrania (...), así como a las sanciones impuestas a Rusia".
El organismo, además, apuntó que el impacto de la situación geopolítica en los precios de las materias primas y los alimentos aumentará la presión sobre los hogares de bajos ingresos por todo el mundo.
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Internacional
EEUU no participará en las reuniones del FMI en las que esté presente Rusia
Según el FMI, la salida del capital de los mercados emergentes y desarrollados aumentó drásticamente.
El informe señala que, a excepción de unos pocos países, el empleo y la producción mundiales se mantendrán por debajo de los niveles previos a la pandemia hasta 2026.
El FMI espera que la inflación en 2022 alcance el 5,7% en los países desarrollados, y el 8,7% en los países en desarrollo.
Precisó que la alta inflación llevó a un aumento significativo en las tasas de los bancos centrales mundiales, así como a una reducción en su balance, lo que, en combinación con los riesgos geopolíticos, generó la volatilidad en los mercados.

Previsión del precio promedio del petróleo

Sin embargo, el FMI elevó en 29,52 dólares la previsión del precio promedio del petróleo en 2022, o en un 38%, hasta los 106,83 dólares por barril, dice el informe de FMI.
"El precio promedio de petróleo en 2021 se situó en 69,07 dólares, el precio estimado para 2022 será de 106,83 dólares, y en 2023, 92,63 dólares", resalta el informe.
Cortes de suministro de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Economía
Nóvak: el mundo sufrirá un colapso sin el petróleo y el gas de Rusia
El FMI destaca que los precios del petróleo aumentaron un 36% entre agosto de 2021 y febrero de 2022 como resultado de una recuperación activa de la demanda del crudo, un efecto a corto plazo que tuvo la variante ómicron a finales de 2021, así como el crecimiento de la tensión geopolítica.
Según el informe, varios países tendrán más posibilidades de extracción y es probable que se liberen las reservas petroleras, lo que podría contener el alza de los precios a mediano plazo.

Previsión de crecimiento económico de Rusia

También el FMI revisó su previsión de crecimiento económico de Rusia en 2022 y ahora espera una caída del 8,5% en lugar de un aumento del 2,8% previsto antes, según el informe de la organización.
"La previsión base prevé una fuerte contracción de la economía en 2022, con una caída del PIB de alrededor del 8,5%, y un nuevo descenso del 2,3% en 2023 [en vez de un crecimiento de 2,1%]", resalta la nota.
Según el FMI, las duras sanciones, que incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema de transacciones bancarias internacionales SWIFT, el embargo sobre la importación de su petróleo y gas por parte de varios países y la congelación de parte de los activos del Banco Central ruso, tendrán un grave impacto en su economía.
Además, la retirada de las compañías extranjeras frenó muchos sectores, como la aviación, las finanzas, la esfera TI (tecnología de la información) y la agricultura.
"El aislamiento financiero y la pérdida de confianza de los inversores provocarán una importante caída de la inversión y el consumo privados, sólo parcialmente compensada por el gasto presupuestario", señala el informe.
El FMI estima que la economía rusa creció un 4,7% en 2021, tras un descenso del 2,7% en 2020.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Economía
Putin: Rusia ha soportado una presión sin precedentes de sanciones
Además, la retirada de las compañías extranjeras frenó muchos sectores, como la aviación, las finanzas, la esfera TI (tecnología de la información) y la agricultura.
"El aislamiento financiero y la pérdida de confianza de los inversores provocarán una importante caída de la inversión y el consumo privados, sólo parcialmente compensada por el gasto presupuestario", señala el informe.
El FMI estima que la economía rusa creció un 4,7% en 2021, tras un descenso del 2,7% en 2020.

Uso de las criptomonedas

El FMI no ve evidencia de que las criptomonedas se estén utilizando para evadir las sanciones contra Rusia, dijo el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, Tobias Adrian.
"No hay datos completos sobre los criptoactivos, pero tenemos mucha evidencia que sugiere que hay relativamente poca actividad en este momento en términos de socavar las sanciones a través de los criptoactivos", dijo Tobias Adrian.
El FMI está observando este segmento del mercado financiero "muy de cerca", agregó.

Reducción del crecimiento del PIB chino

El FMI rebajó la previsión de crecimiento de la economía china para 2022 en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,4%, según revela un informe del organismo financiero.
Además bajó en 0,1 puntos porcentuales hasta el 5,1% el pronóstico para 2023.
"Con políticas estrictas continuas hacia el sector inmobiliario y la posibilidad de bloqueos más generalizados como parte de la estrategia de incidencia cero COVID, la economía de China podría desacelerarse más de lo proyectado actualmente", señala el informe.
Advirtió que ese fenómeno, a su vez, tiene amplias consecuencias para toda la región de Asia y el Pacífico.
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Economía
El PIB de China crecerá un 6% en 2021
El fondo señala que a corto plazo la demanda externa de bienes y servicios de China será más débil a causa de la situación entre Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, según la evaluación del FMI, esos factores están parcialmente compensados por una política macroeconómica más favorable dentro del país asiático.
"Para la región, la restricción de los vínculos comerciales directos con Rusia y Ucrania significa que los efectos secundarios se reducirán a los precios de las materias primas y el debilitamiento indirecto de la demanda de la zona del euro", destaca el informe.

Crecimiento del PIB de EEUU

El FMI rebajó su proyección de crecimiento económico para Estados Unidos en 2022 en 0,3 puntos porcentuales, del 4% pronosticado en enero hasta un 3,7%, según un informe.
"El pronóstico para Estados Unidos ya fue reducido en enero (...) La rebaja adicional de 0,3 puntos porcentuales del pronóstico para 2022 en la ronda actual refleja una retirada más rápida del apoyo monetario que en la proyección anterior", explicó la institución financiera.
Además, el FMI empeoró su previsión de crecimiento del PIB estadounidense para el año 2023, del 2,6 al 2,3%.
Bolsa de valores (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Economía
La crisis entre Rusia y Ucrania representa riesgo para economía de EEUU y suba de inflación
A finales de 2021, la economía de EEUU creció un 5,7%.
Según el FMI, EEUU tiene vínculos económicos limitados con Rusia, y las presiones inflacionistas en el país se observaron antes del inicio del conflicto en Ucrania.
Se espera que al cierre de este año EEUU vuelva a las tasas de crecimiento de la producción previas a la pandemia del coronavirus.

Crecimiento del PIB de la eurozona en 2022

El Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico de crecimiento de la economía de la eurozona en 2022 hasta un 2,8%, de un 3,9% estimado de enero, informó el FMI.
Al término de 2023, se prevé que el PIB de la eurozona crezca un 2,3%, 0,2 puntos porcentuales menos del pronóstico de enero. En 2021 el indicador creció en un 5,3%.
"El ámbito principal de la economía de la eurozona que se vio afectado por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia fue la seguridad energética y el alza de los precios de hidrocarburos... Los problemas en las cadenas de suministros también afectaron algunos sectores... Como consecuencia, el crecimiento de la eurozona en 2022 se redujo en un 2,8%", dice el pronóstico.
Los tres años de AMLO como presidente  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Economía
FMI: gigantes de América Latina viven en su peor inflación en 15 años por conflicto en Ucrania
El FMI bajó el pronóstico del crecimiento del PIB de Alemania hasta un 2,1%, frente a un 3,8%, pronosticado en enero.
La economía de Francia crecerá en un 2,9% en lugar de un 3,5%, y el PIB de Italia y España crecerán en un 2,3% y 4,8% respectivamente, dice el informe.

Proyección de crecimiento económico para Chile en 2022

La economía chilena registrará una expansión de 1,5% en 2022, informó el FMI, lo que significó un recorte de 0,4 puntos porcentuales respecto a la estimación realizada por el mismo organismo en hace tres meses.
"El Producto Interno Bruto de Chile [PIB] registrará un crecimiento de 1,5% en 2022", consignó el FMI a través de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.
En enero de este año el organismo pronosticaba que el PIB chileno se expandiría un 1,9% en 2022 y en octubre del año pasado estimaba un crecimiento de 2,5%.
La situación será más complicada en 2023 según el FMI, ya que la economía de Chile registrará un alza de solo 0,5%.
El logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Economía
FMI recorta estimación de crecimiento para Chile a 1,9% en 2022
El organismo explicó que la economía de 143 países registraron estimaciones a la baja y entregó como razones: la histórica inflación a nivel global, las restricciones sanitarias que aún persisten en algunas ciudades por el COVID-19 y las consecuencias del conflicto en Ucrania.

Crecimiento de Argentina al 4% en 2022

El FMI aumentó las proyecciones de crecimiento para Argentina al 4% para este año, dentro de una región que lo hará al 2,3%, según el Panorama Económico Mundial difundido.
"Proyección para Argentina: crecimiento del 4%", reseña la entidad multilateral en el World Economic Outlook dado a conocer.
Las protestas conta el acuerdo con FMI en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
"El acuerdo con el FMI hipoteca el futuro de Argentina"
La mejora de la economía argentina prevista por el FMI para este año es un punto porcentual superior a lo calculado en su última estimación de enero, y 1,5 puntos porcentuales más alto que lo ponderado en su pronóstico en octubre.
La expansión de la nación sudamericana, que el año pasado se recuperó 10,2% tras una recesión de más de tres años, seguirá en 2023 con un alza de 3%, sostuvo el Fondo.
Dentro de América Latina, solo Colombia exhibe un crecimiento superior (5,2%).
El FMI estimó que la inflación de Argentina llegará este año al 51,7% y que en 2023 será del 43,5%.
La cuenta corriente de los bienes y servicios, en tanto, tendrá un superávit de 0,5% en relación al Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en 2023 será positiva en 0,4%.
La tasa de desempleo, que en el cuarto trimestre de 2021 se situó en el 7%, según cifras oficiales, concluirá el año en el 9,2%, de acuerdo al organismo multilateral.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Economía
Argentina iniciará pagos al FMI en 2026 y terminará en 2034
Estos cálculos se circunscriben en un contexto mundial en el que se registrará un avance del 3,6 por ciento en promedio, en lugar del 4,4% previsto en enero.
El FMI atribuyó el empeoramiento de sus previsiones a "la invasión de Rusia a Ucrania —que causa una trágica crisis humanitaria en Europa del Este— y a las sanciones que tratan de presionar a Rusia para cesar las hostilidades".
El organismo apuntó a que el impacto de la situación geopolítica en los precios de las materias primas y los alimentos aumentará la presión sobre los hogares de bajos ingresos en todo el mundo.

El PIB de Colombia crecerá en 2022 y 2023

El FMI estimó que el PIB de Colombia será de 5,8% durante 2022 y 3,6% en 2023, lo que lo posiciona por encima del promedio en América Latina (2,5% para cada uno de los años).
En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el PIB de Colombia crecería 5,8% durante 2022, dato que mejora ante el 3,8% que la entidad había estimado en el informe de octubre del año pasado.
Colombia crecería más, tanto en 2022 como en 2023, que países como México y Brasil, que crecerán al 2% y 0,8% en 2022 respectivamente, mientras que el próximo año lo harán al 2,5% y 1,4% respectivamente.
Banco Central de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
Banco de la República de Colombia aumenta tasas de interés como sugirió el FMI
Colombia también estaría arriba del promedio mundial que, según advirtió el FMI, va a ser de 3,6% tanto para 2022 como para 2023.
Por otro lado, para 2022 la inflación de Colombia terminaría en 7,7% y en 2023 alcanzaría 4,2%.
Además, el FMI estimó que la tasa de desempleo en Colombia será de 11,9% en 2022 y de 10,6% para el próximo año.

Crecimiento de economía de México a 2% en 2022

El FMI recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana a 2% en este año 2022, que es 0,8 puntos menos de lo previsto en enero, según las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO en inglés) publicadas este martes.

"México crecerá un 2% este año y un 2,5% en 2023", es decir, ocho y dos décimas menos con respecto a sus anteriores previsiones, respectivamente.

En enero de este año, el organismo financiero también había bajado su estimación sobre el crecimiento de la economía mexicana a 2,8%, desde una expectativa anterior de 4% para el año en curso .
Además de la inflación, las altas tasas de interés para contenerla y las disrupciones en el comercio global generadas por el conflicto en Ucrania, la rebaja en el pronóstico de la segunda economía latinoamericana también "refleja una reducción en el crecimiento esperado en EEUU".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
El presidente de México pide al FMI que dé un trato justo a Argentina
La proyección de crecimiento para el principal socio comercial de México se redujo a 3,7% este año, tres décimas menos.
El reporte World Economic Outlook señala que el FMI "espera que el crecimiento global se reduzca de manera significativa en 2022, primordialmente como consecuencia de la guerra" en Ucrania.
El análisis estima que la inflación en México alcance el 6,8% en 2022, pero que disminuya a 3,9% en 2023, a medida que se normalicen las cadenas de suministro globales.
Según el FMI, México creció 4,8%el año pasado, mientras que las cifras oficiales mexicanas indican un 5%, menor al derrumbe de 8,2% sufrido en 2020 en el primer año de la pandemia de coronavirus.

Economía de Ecuador en 2022

El FMI estimó que la economía ecuatoriana crecerá un 2,9% en 2022.
En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI dijo que PIB de Ecuador se desaceleraría el próximo año para ubicarse en 2,7%.
El año pasado la economía ecuatoriana creció 4,2%, tras el duro golpe provocado por la pandemia del COVID-19, que implicó un decrecimiento económico de casi 8% en 2020.
Finanzas - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Economía
Ecuador proyecta un déficit fiscal de 2.300 millones de dólares en 2022
El organismo multilateral también previó que en 2022 la inflación en el país andino se ubicaría en 3,2%, un notable incremento frente al 0,1% de 2021.
Para el 2022 se espera una inflación de 2,4% y para el 2027 esta caería a 1%.
En materia de desempleo, el FMI previó una tasa de 4% para este año y de 3,8% para el próximo, luego de ubicarse en 4,2% en 2021.

PIB de Venezuela crecerá 1,5% en 2022

El FMI estimó que el PIB de Venezuela crecerá 1,5% en el 2022, según los datos publicados este martes en su informe sobre perspectivas económicas mundiales.
Además, el FMI proyectó que la inflación venezolana en 2022 y 2023 será de 500%.
El Fondo Monetario Internacional detalló que la inflación en 2021 fue de 686,4%.
En octubre pasado, el FMI había proyectado una inflación de 2.000 por ciento para el 2022 en esta nación sudamericana.
Trabajadores en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2022
Economía
El PIB de Venezuela podría crecer hasta un 20% por el aumento del precio del petróleo
En enero pasado, el presidente Nicolás Maduro celebró la salida del país de la hiperinflación después de cuatro años, y proyectó un crecimiento económico de 4% en 2021.
Además, manifestó que 2021 fue el primer año de recuperación y crecimiento del país.
De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la nación caribeña pasó 12 meses con una inflación por debajo del 50%, lo que indicaría que estaría técnicamente fuera de la hiperinflación que se inició a finales de 2017.

PIB de Brasil

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Brasil crezca un 0,8% este año.
Según el documento, Brasil crecerá un 0,8% en 2022, algo más de lo que se esperaba en la última edición del informe, del mes de enero (0,3%).
A pesar de la revisión al alza, la proyección aún está lejos del pronóstico oficial del Ministerio de Economía de Brasil, un crecimiento del dos por ciento.
De cara a 2023, el FMI cree que Brasil crecerá un 1,4%; y en 2021, un 2%.
Respecto a la inflación, el FMI espera que Brasil llegue al 8,2% este año; un 5,1% en 2023 y un 3% en 2027.

Economía de Bolivia en 2022

El FMI estableció una nueva estimación de crecimiento económico para Bolivia en 3,8% para 2022 y de 3,7% para el año que viene.
"Proyección 2022 para Bolivia: 3,8%", dice el informe, en el que también señala que el crecimiento para el ciclo 2021 marcará 6,1% y que el de 2023 se ubicará en 3,7%.
En tanto, la desocupación para 2022 se ubicaría en 4,5% y 4% para 2023.
El pronóstico del FMI en cuanto a los precios al consumidor habla de aumentos del 3,2% para 2022 y 3,6% para 2023.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала