América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil pide ayuda a la OMC para poder seguir importando fertilizantes de Rusia

CC0 / Pixabay / viarami / Cultivo con fertilizante (imagen referencial)
Cultivo con fertilizante (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño pidió ayuda a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, para que los fertilizantes queden al margen de las sanciones económicas contra Rusia, para poder así garantizar la seguridad alimentaria mundial, consignó la Cancillería.
"El presidente Bolsonaro pidió a la señora Ngozi que considere en la OMC lanzar una iniciativa sobre los fertilizantes para poder contribuir a la seguridad alimentaria en el mundo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Franca, en una comparecencia conjunta con la directora de la OMC el lunes 18 de abril, divulgada por la Cancillería.
Bolsonaro se reunió con la máxima responsable de la OMC y en el encuentro, según França, el presidente brasileño le dijo que Brasil puede seguir exportando alimentos al mundo, pero que necesita los fertilizantes que hasta ahora importaba de Rusia y otros países.
"Para poder mantener la producción hay que garantizar que los insumos que recibimos del exterior lleguen a Brasil, me refiero claramente a la cuestión de los fertilizantes", dijo el canciller brasileño, que añadió: "Las perturbaciones en el mercado de fertilizantes son preocupantes y tendrán efecto sobre la capacidad de mantener la seguridad alimentaria de billones de personas".
El canciller explicó que Brasil está en busca de excedentes de fertilizantes en otros países, como EEUU, Nigeria, Marruecos, Irán o Canadá, además de haber puesto en marcha un plan a más largo plazo para ser menos dependiente del exterior en los fertilizantes agrícolas.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante la más reciente cumbre de la CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
América Latina
"Si sancionas a Rusia, sancionas al mundo": el peligro de la inflación en América Latina
Franca pidió ayuda a Ngozi para que ponga en marcha una iniciativa "que permita el libre tránsito de esos insumos, fertilizantes sobre todo; que las sanciones y embargos aplicados a Rusia y el propio conflicto en Ucrania no impidan el libre tránsito de esos insumos a tiempo aquí en Brasil".
La directora de la OMC, por su parte, subrayó la necesidad de poner freno a la escalada de precios de los alimentos a nivel mundial provocada por el conflicto en Ucrania y prometió ayudar a Brasil a seguir produciendo alimentos intentando solucionar la cuestión de los fertilizantes.
Asumió que los impactos de lo que pasa en Ucrania, Rusia y Bielorrusia suponen un "desafío difícil", pero asumió que en el marco de la OMC puede tratarse el tema de forma más amplia: "Veremos qué se puede hacer, porque necesitamos que Brasil produzca", afirmó.
Durante la comparecencia conjunta, el canciller brasileño también se mostró frontalmente en contra de boicotear la presencia de Rusia en foros multilaterales como el G20 (Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo), destacando que la exclusión o la censura no resuelve el problema en Ucrania y que hay que seguir apostando por el diálogo y la diplomacia para alcanzar la paz.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала